Este viernes la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) realizó en el Teatro Universitario su “Asamblea de Plan y Presupuesto” correspondiente al 2020 y la ejecución del mismo hasta el primer trimestre de este 2021. Presidido por la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV; Marlen Dupín Fonseca, Secretaria del Comité del Partido de la UCLV, y MSc. José Mario González, Secretario del Buró Sindical Universitario, el cónclave contó además con la participación del Consejo de Dirección universitario, líderes sindicales y una representación de trabajadores de todas las áreas de la UCLV, dadas las medidas higiénico-sanitarias de la etapa.

La magistral intervención del MSc. Reinaldo Rodríguez Marín, Director General de Economía, resumió en pocos minutos un periodo cargado de eventualidades, los efectos de la COVID y las continuas contingencias propias de la gestión institucional, a lo que se sumó la “Tarea Ordenamiento” que ya transita por su cuarto mes de implementación.

“No obstante, estuvimos entre las universidades que logró ejecutar el presupuesto asignado para el 2020. Se cumplieron las inversiones planificadas al 99.4%, fundamentalmente en lo referente a construcción y montaje; y los inventarios disminuyeron, lo cual evidencia una salud favorable en este indicador, fundamentalmente los productos ociosos y de lento movimiento. Todos los indicadores generales fueron favorables”, así abrió su intervención ante el auditorio Rodríguez Marín.

Este 2021 la Tarea Ordenamiento ha cambiado muchas cosas. A pesar que se ha multiplicado exponencialmente el presupuesto, también han cambiado los costos y precios de entidades prestatarias de servicios a la UCLV. No obstante, se mantienen indicadores generales como el salario que consume cerca del 50% de las finanzas universitarias, a las que se suman materias primas, combustibles y energía, e inversiones que constituyen las partidas más abultadas.

Los gastos directamente vinculados al enfrentamiento a la COVID-19 no variarán mucho entre lo ejecutado en 2020 y lo planificado para 2021. Tres centros de aislamiento para sospechosos (Pedagógico, UCLV sede central y Unidad Docente del Yabú) y uno para voluntarios de la “Zona Roja” (Hotel “Los Sauces”) funcionan en la Universidad Central. El transporte de los voluntarios, alimentación, higiene y alojamiento, y toda la labor logística y de aseguramiento que lo rodea han sido una labor harto difícil, aunque gratificante.

El directivo universitario hizo énfasis en la necesidad de incorporar insumos a través las entidades universitarias de ciencia e innovación (la UCLV, el Instituto de Biotecnología de las Plantas-IBP y el Centro de Bioactivos Químicos-CBQ) y la empresa universitaria de reciente creación (Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología, SICTE. SA.). “Las reservas de la Universidad Central para exportar servicios dentro y fuera del territorio nacional son inmensas y debemos explotarlas, inducirlas y facilitarlas de inmediato”, comentó.

Este 2021 el transporte de trabajadores se garantizó gracias al apoyo de empresas locales, que junto a opciones de transporte público y privado, ayudan a la movilidad de cientos de trabajadores que diariamente asisten a la UCLV.

En su intervención la Dra. Molerio Pérez comentó la complejidad de la etapa para una universidad que imparte docencia en cinco provincias: “Se realizaron 13 actos de inauguración del curso académico en 2020, al cierre del año las actividades de Ciencia y Tecnología, Cuadros, Internacionalización, Extensión Universitaria y Postgrado, entre otras, fueron evaluadas de “cumplido” o “sobrecumplido” por el Ministerio de Educación Superior (MES). La ejecución del presupuesto fue excepcional y en el mes de marzo de 2020, justo cuando se detectaron los primeros casos de COVID en el país, la UCLV estaba recibiendo la auditoría del MES con muy buenos resultados. Se logró concretar un importante sueño de nuestra universidad con la creación de la empresa SICTE. SA. y se preparó exitosamente la institución para emprender la Tarea Ordenamiento.”

La Rectora extendió una especial felicitación a todos los protagonistas y personal de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19. “A estas alturas han pasado más de 360 jóvenes por la “línea roja” de la Universidad Central, muchos de ellos en más de una oportunidad, además se han incorporado profesores no tan jóvenes. Detrás de esa “línea” también hay un colectivo trabajando, garantizando que todo funcione, con un nivel de riesgo alto, pero una responsabilidad, compromiso y disciplina más grandes todavía. Todos están dando lo mejor de sí y cuando todo esto pase le daremos la felicitación que se merecen por tanta entrega y pasión”. En este período la UCLV recibió además la bandera de “Proeza Laboral”.

El 2020 fue un año donde se puso a prueba la madurez y el compromiso de la institución, pero evidentemente no todo es perfecto y debemos mejorar nuestros procesos. Como reto fundamental para este 2021 está culminar exitosamente el curso escolar, aumentar todos los indicadores de internacionalización, y ser más eficaces y creativos en la exportación de servicios, donde nuestras reservas son inagotables y de un potencial inmenso. Tambien fomentar la cultura del ahorro, la planificación adecuada y la eficiencia en el uso del presupuesto. “No es solo ver cuánto gastamos, sino cuánto logramos en función del objeto social de la UCLV con la ejecución de ese presupuesto, y cómo explotamos nuestras potencialidades para aumentar nuestras finanzas”, indicó la líder de esta casa de altos estudios.

En su intervención la Rectora también llamó a “perfeccionar el teletrabajo, velar por la integridad de las áreas universitarias, no descuidar la disciplina informativa y no dejar de avanzar a pesar de las complejidades que cada día enfrenta una de las mayores instituciones de la educación superior de Cuba”.

Al cierre José Mario González, Secretario del BUS, rememoró el 63er Aniversario de la “Huelga General del 9 de Abril”, donde el pueblo de Sagua la Grande tuvo un especial protagonismo a nivel nacional. En su intervención destacó además el papel de la Universidad Central en todos los procesos socioeconómicos y el reconocimiento del Presidente de la República Dr. Miguel Díaz-Canel por el estrecho vínculo con instituciones productivas y empresariales en el territorio. Como colofón llamó a todas las áreas universitarias a participar virtualmente de la jornada de celebraciones de este Primero de Mayo, donde por segundo año la COVID-19 ha impedido la celebración masiva de esta fiesta de los trabajadores.