La plaza Antonio Núñez Jiménez, aledaña a la Sala de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), fue el lugar escogido para la firma del Código de Ética de los Cuadros en esta institución.

Justamente cuando se cumplieron 129 años del reinicio de las luchas por nuestra independencia nacional, la cita fue propicia para patentizar el compromiso, con nuestra Historia y la Revolución, por parte de quienes ocupan cargos de dirección.

ética UCLVLa Dr. C. María Eugenia Ofarril Pie, directora de Cuadros en la UCLV, expuso el contexto en el cual es firmado tan importante documento. Señaló que son tiempos en los cuales se demanda de los cuadros, en su comportamiento diario, una conducta ejemplar, de elevados valores morales, profunda sensibilidad humana, inquietud revolucionaria, apego a la legalidad y un claro sentido del deber.

En estas circunstancias, refirmó la necesidad de mantener una postura combativa, preservar la ética y la moral como fundamentos esenciales para el presente y futuro de la nación.

El documento firmado hace énfasis en valores y principios sustentados en las concepciones y prácticas revolucionarias de los principales líderes de la historia nacional y el proyecto social cubano. Se inscriben en el conjunto de acciones éticas a las que convoca la Revolución socialista por su naturaleza popular y objetivos estratégicos, radicalmente humanistas y solidarios, declaró Offarril Pie.

Patriotismo, antimperialismo, fidelidad, honestidad, honor, disciplina, altruismo, humanismo, solidaridad, profesionalidad, colaboración, responsabilidad, transparencia y austeridad son los principales valores y principios éticos que perfilan la conducta ejemplar que espera el pueblo de los cuadros de la Revolución cubana y constituyen la base sobre la que se constituye su liderazgo.

ética UCLV

Seguidamente, tras ser expresadas las ideas contenidas en el preámbulo, el Consejo de Dirección universitario firmó el Código de ética en representación de la totalidad de nuestros cuadros, quienes en días próximos firmarán en las propias áreas de trabajo de nuestras Sedes y Centros Universitarios Municipales.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, rector de esta casa de altos estudios. En su intervención, expresó que los cuadros de la Revolución cubana han de hacer suyos los valores y principios éticos y morales reconocidos en este Código, conscientes de que asumen el firme compromiso y la responsabilidad de alcanzar resultados superiores en la labor que realizan, en favor del bienestar del pueblo y el desarrollo sostenible de la sociedad.

«Para los cuadros de la UCLV, un momento como este nos sirve para ratificar nuestro compromiso con la Revolución, el Partido Comunista y el legado de nuestros próceres y mártires. Demostremos con nuestro propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución y pongamos en alto las letras que identifican a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro», concluyó Barranco Olivera.

Finalmente, el Lic. Jesús Emilio Viamontes, director de Extensión universitaria, inauguró la exposición colectiva «Del mito a la luz», dedicada al principal líder y cuadro de la Revolución cubana: nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

ética UCLV

Por Anibal Hernández González, estudiante de Comunicación Social