En el salón “Taller de Información Digital No. 1” de la Biblioteca Central de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, se efectuó el II Taller de Ciencias del Desastre y su manejo en saludo a la jornada dedicada a la protección del Medio Ambiente.

Asistieron diversas instituciones como: Centro de Química Aplicada (CQA), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Flora y Fauna (CITMA), el Centro de Estudio del Medio Ambiente (CESAM-CITMA), Departamento de Enseñanza Militar, profesores y estudiantes del departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), y departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias entre otros.

Con el objetivo de exponer, evaluar y socializar los principales resultados en investigaciones sobre las afectaciones por riesgos y vulnerabilidades en la Región Central de Cuba se presentaron 34 ponencias. Cuyos trabajos fueron expuestos y debatidos por los asistentes al evento.

Fungieron como tribunal:

Presidenta: MSc. Yamell Jiménez Prieto (CQA)

Secretaria: MSc. Iliana E. Méndez Hernández (MVZ)

Miembro: MSc. Carmen Zita Llanta Iglesias (DDM)

En la categoría de profesores e investigadores se presentaron ponencias del Centro de Investigaciones Agropecuarias (1), Centro de Química Aplicada (1), Flora y Fauna (1), Centro de Estudio del Medio Ambiente (1), Departamento de Enseñanza Militar (5), Facultad de Ciencias Agropecuarias (3)

Resultaron premiados

Relevante

TITULO: Las aves granívoras y el sorgo en la provincia de Villa Clara.

Autores: DrC. Orlando M. Saucedo Castillo y col. CIAP.

Destacado

TITULO: Evaluación de un humedal natural modificado para la remoción de nitro compuesto y sales inorgánicas en residuales líquidos en la U/B LACMAI.

Autores: MSc. Yamell Jiménez Prieto y DrC. Guillermo Esperanza Pérez. CQA.

Mención

TITULO: Riesgos de la calidad del pienso en la producción avícola.

Autora: MSc. Iliana E. Méndez Hernández.

Se presentaron también trabajos de estudiantes de la FCA, pertenecientes al 5to año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la carrera Ingeniería Agronómica.

Fueron premiados en la categoría estudiantes:

Relevante

TITULO: Amenazas epizoóticas y zoonóticas   en el puerto comercial de Cienfuegos y medidas de avanzada para su reducción.

Autor. Javier González Rodríguez, estudiante del 5to año de MVZ

Destacado

TITULO: Riesgo fitosanitario en la reproducción por semilla gámica de cultivos en Villa Clara. Medidas preventivas.

Mención

TITULO: Riesgo y vulnerabilidades sanitarias en provincias de la región centro norte de la República de Angola. Medidas preventivas.

Se reconocen también entre las temáticas abordadas

• Riesgo Fitosanitario en la Reproducción por semilla gámica de cultivos en Villa Clara. Medidas preventivas. Autoras: Melisa M. Hernández Pérez y Kenisleidy Domínguez Vázquez, estudiantes de 5to año Ingeniería Agrónoma.
  • Riesgo y vulnerabilidades sanitarias en provincias de la región centro norte de Angola. Medidas preventivas. Autores: Aurelio Chitungo, Marisa Antonio Rui y Pedro Luquenque Lena. Estudiantes del 5to año MVZ.
  • Amenazas epizoóticas y zoónoticas en el puerto comercial de Cienfuegos y medidas de avanzada para su reducción. Autor. Javier González Rodríguez, estudiante del 5to año de MVZ
  • Proyecto para la tarea VIDA en la especialidad de Arquitectura. Autor: MSc. Samuel Pérez Gálvez y Lic. Haidee Valdés Guerra.
  • Investigación Científica estudiantil del post grado en la gestión didáctica de las ciencias del Desastre. Autor: MSc. Carlos M Andreu Rodríguez, MSc. Norge López Tejeda y DrC. Omelio Cepero Rodríguez.
  • Evaluación de un ecosistema en la zona del Nicho, Guamuhaya, Cienfuegos. Autores: MSc. Miguel Araya Milían y MSc. David Hernández González.
  • Riesgos y vulnerabilidades ante intensas lluvias en el barrio Planta de purificación del consejo Camacho-Libertad. Autores: MSC. Luis Pérez Laurencio, MSc. Jorge Félix González, Lic. Ailyn Pedrosa Valdés.
  • El Huracán Irma y el campus de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas. Autor:   Cristobal Ríos Valhuerde.
  • Efecto de los desastres hidrometeorológicos en la cuenca Sagua la Chica. Autores: MSc. Juan C. Ruiz Perdomo, MSc. Mayda León, MSc. Mercedes Torna Echemendía.
  • Propuesta complementaria de la jardinería urbana en Santa Clara para reducir impactos de fenómenos meteorológicos. Autor: Iván Oliver Díaz.
  • Riesgos de la calidad del pienso en la producción avícola. Autora: MSc. Iliana E. Méndez Hernández.
  • La prevención de desastres en las instituciones educacionales. Autores: MSc. Juan Vera, MSc. Norge López Tejeda, DrC. Francisco Pérez Hurtado.
  • Las aves granívoras y el sorgo en la provincia de Villa Clara. Autores: DrC. Orlando M. Saucedo Castillo y colaboradores.
  • Percepción remota en la evaluación de impactos por desastres hidrometeorológicos. Autora: Lic. Claudia Cruz Lorenzo.
  • Evaluación de un humedal natural modificado para la remoción de nitro compuesto y sales inorgánicas en residuales líquidos en la U/B LACMAI. Autores: MSc. Yamell Jiménez Prieto y DrC. Guillermo Esperanza Pérez.

En las conclusiones del taller se puntualizaron aspectos relacionados con la prevención, mitigación, resiliencia – adaptación y reducción de desastres, haciéndose énfasis en los efectos de los riesgos sanitarios, hidrometeorológicos y tecnológicos. Así como, evidencias de los efectos catastróficos a partir del calentamiento global (la contaminación originada por la quema de combustibles sólidos por el hombre) que son causas del cambio climático en diferentes ecosistemas, entidades de salud, otros servicios y la producción de alimentos para la población cubana, proporcionándose métodos novedosos para la percepción y caracterización de riesgos y su correspondiente plan de reducción de desastres.