A casi un año y medio de enfrentamiento a la COVID-19, los profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no cesan en su labor investigativa y académica.

Tal es el caso de Dr. C. Tania Hernández Nodarse, Dr. C. Beatriz Rodríguez Rodríguez y Dr. C. Raúl González Peña, docentes de la Facultad de Educación Infantil y merecedores del premio de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) en la categoría “Sostenibilidad en la Educación continua”.

Los autores presentaron una contribución a la Educación continua desde el contexto de la Educación Especial cubana. Un proyecto innovador que aporta una concepción teórico-metodológica a la superación de los docentes y que asegura que debe tener como invariantes: la diversidad de Necesidades Educativas Especiales (NEE), sus niveles de complejidad y las modalidades educativas de atención en Cuba (institucional, no institucional, ambulatoria y hospitalaria).

Consideraciones de los autores

A decir de Dr. C. Tania Hernández Nodarse, autora principal de la investigación, «la apertura a la inclusión educativa es un hecho a escala internacional (cada vez más escuelas regulares incluyen en sus aulas, en sus salones a personas con NEE), así que solo las alianzas de trabajo desde diferentes ámbitos, con las universidades como gestoras y organizadoras del proceso de Educación continua, pueden hacer posible la preparación de los docentes vinculados a la Educación Especial, para hacer realidad los criterios de diversidad, de igualdad y de equidad a los que aspiran los sistemas educativos del mundo».

Por su parte, Dr. C. Raúl González Peña explica que este premio constituye el reconocimiento al equipo de trabajo de la Facultad de Educación Infantil. «Este proyecto es el resultado de una investigación de muchos años que propone herramientas para asumir la preparación y superación de los docentes de la Educación Especial continua», añade.

La decana de la Facultad de Educación Infantil, Dr. C. Beatriz Rodríguez Rodríguez, asume el reto de combinar las labores de dirección con la actividad investigativa y figura como una de las autoras del estudio.

«Nos llena de regocijo aportar desde nuestra Facultad de Educación Infantil a los resultados de la UCLV y a mantener su condición de excelencia. Este premio nos compromete a continuar trabajando con nuestro equipo de investigadores y a impulsar al resto de nuestro claustro, pues sabemos que hay muchos otros resultados que tienen enormes condiciones para optar por este premio en próximas convocatorias», asegura, Rodríguez.

Premiación

La ceremonia de premiación se realizó el 17 de agosto mediante videoconferencia con la presencia de Margarita Guarello de Toro, Presidenta de RECLA. Su mensaje fue claro, «sigamos por el camino de la creatividad para continuar potenciando  la educación continua».

En su discurso de agradecimiento, Dr. C. Tania Hernández Nodarse, se refirió a los principales retos que deja el proyecto. Entre ellos, la necesidad de innovaciones que respalden la igualdad de oportunidades, la gratuidad  y la equidad del sistema educativo cubano.

Siendo vital para ello «Educación continua, que establezca distinciones trascendentes en los contenidos seleccionados, que le permita a los docentes reflexionar sobre su propia práctica y reconstruirla, no solo a través de la investigación pedagógica, sino también de los espacios de retroalimentación permanente que genera la universidad, al contrastar el conocimiento teórico que produce, con las vivencias personales de los participantes», explicó, Hernández.

Este premio y los importantes resultados de esta investigación constituyen una muestra de la capacidad de la academia para mejorar los procesos educativos. Llegue, desde la comunidad universitaria, una felicitación a sus autores.