Hoy quedaron atrás intensas jornadas de intercambio y aprendizaje y es que llegaron a su fin las sesiones de trabajo y las actividades asociadas al 12mo. Congreso Internacional de la Educación Superior “Universidad 2020”. La Gala de Clausura de este importante evento académico tuvo lugar en la Sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana.

Dr.C. José Luis García Cuevas, Presidente del Comité Científico del Congreso y exrrector de la UCLV, refirió la importancia de la vinculación e integración de los procesos universitarios como cualidad necesaria para asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la diversidad de temas abordados en los 1635 trabajos presentados en las distintas modalidaes de trabajo. De ellos hizo énfasis en temáticas como: el enfoque de género en la lucha por la educación inclusiva, el vínculo universidad-empresa y la colaboración y alianzas entre redes nacionales e internacionales.

El Comité Organizador de la Exposición Asociada a Universidad 2020 reconoció el trabajo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con la entrega del Premio al Stand de Mayor Impacto en el Congreso; la mención fue para la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). En la categoría “Mejor Diseño de Stand” los ganadores fueron la Universidad de Oriente (Mención) y la Universidad de Holguín (Premio).

El Vicerrector de Extensión Universitaria de la UCLV, José Antonio Marimón Carrazana, recibe el premio de manos de José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior de Cuba.

Según Martha del Carmen Mesa Valenciaga, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior (MES), “el Congreso ha cumplido los objetivos previstos gracias a todos los delegados, conferencistas y participantes y ha sido una muestra del talento unificador”. Mesa afirmó que las universidades son verdaderos laboratorios de ciencia y conciencia y que debemos continuar la lucha para lograr una educación superior más inclusiva, más universal y comprometida con el desarrollo sostenible.

Integrantes de la Academia de Canto “Mariana de Gonicht”

La gala terminó con la actuación de la Academia de Canto “Mariana de Gonicht”, no sin antes invitar a todos los interesados al 13er. Congreso de la Educación Superior a celebrarse del 7 al 11 de febrero de 2022, que, a decir de Martha del Carmen Mesa, será un espacio de diálogo, concertación, seguimiento y mucho amor.