Hoy lunes 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Una jornada en la que habitualmente los museos celebran eventos especiales, además de permitir la entrada gratuita, pero que este 2020 debido a la pandemia del coronavirus, trasladará sus actividades a eventos digitales.

¿Qué es el Día Internacional de los Museos?

Todos los años, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha estado promoviendo el Día Internacional del Museo, que representa un momento único para la comunidad mundial de museos.

En este día, los museos que participan en la iniciativa planifican eventos y actividades innovadoras relacionadas con el tema elegido, interactuando con su audiencia para dejar en claro la importancia del papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es crear conciencia sobre el hecho de que los museos son una herramienta importante para el intercambio entre culturas, enriquecimiento cultural diferente y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos.

Cómo se celebra el Día Internacional de los Museos 2020

Este año, el lema del Día Internacional de los Museos 2020 es el de «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», pero debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, los eventos presenciales quedan suspendidos, aunque han sido organizados eventos online para que las personas puedan acercarse a los museos en su día especial.

Por otro lado cabe mencionar que muchos de los museos que habitualmente celebran el Día Internacional de los Museos de forma especial trasladarán este año la jornada presencial al 14 de noviembre, día que coincide con la Noche de los Museos.