1. Porque las enseñanzas y el espíritu de la lectura nos acerca a ideas que nos enriquecen y nos hacen abrir el alma.
  2. El Quijote es una obra que marca un momento de modernidad, Cervantes hizo un uso contemporáneo de la lengua española en ese entonces, y retrató el presente de su época con miras hacia el futuro, sin saber que perduraría durante tantos años.
  3. La lectura de esta novela nos conecta con las raíces de nuestra cultura y de nuestro idioma.
  4. Miguel de Unamuno refiriéndose al Quijote expone la universalidad de esta obra: “Cervantes sacó a Don Quijote del alma de su pueblo y del alma de la humanidad toda”.
  5. ¿Por qué se le llama ingenioso? ¿A qué se debe el hecho de que se le denomine hidalgo? ¿Por qué se le impone el sobrenombre de Caballero de la Triste Figura o el Caballero de los Leones? Considérense éstas no gratuitas cuestiones como un motivo más para leer al Quijote.
  6. Esta novela, como dijo José Cueli García, es “una novela de esperanza”. Nos invita a luchar siempre, esta lección moral es una de las más valiosas.
  7. Cervantes juega con una dualidad en diferentes planos, siempre borrando la línea entre la realidad y la irrealidad.
  8. La supuesta demencia del protagonista le sirve para crear su propia realidad y vivir según sus propias reglas.
  9. Son recurrentes las historias sobre las historias, el recurso del narrador que narra y asimismo es narrado. Cervantes nos seduce con juegos del lenguaje.
  10. No solo constituye un desafío para nuestra atención atiborrada de las banalidades de las redes sociales: el reto consiste en la actualización del horizonte de expectativas del universo cervantino.