El de hoy es un Diez Razones diferente. Y es que los motivos no serán para acercarte a un título en particular, sino a toda la obra de uno de los más importantes escritores latinoamericanos de todos los tiempos: Rubén Darío.

1. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

2. El movimiento modernista se caracterizó por la repulsa de las convenciones vigentes, incluso alcanzando las creencias religiosas, la estructura social y las ideologías filosóficas y políticas, y convirtiendo en virtud la negación de las doctrinas recibidas.

3. Su producción literaria está influenciada por el movimiento post-romántico francés, denominado parnasianismo.

4. Aunque es mundialmente conocido por su poesía, su prosa incluye crónica, narrativa y ensayo, que igualmente expresan su fidelidad a los postulados del Modernismo.

5. Su poesía aglutina las características formales (cromatismo, sonoridad y ritmo) y temáticas (exótico, mitológico y mundo interior) del Modernismo.

6. En su obra poética encontramos versatilidad; puede ser frívola e intrascendente, o sensual, patriótica, grave y angustiada.

7. Los críticos señalan su marcado cosmopolitismo y su refinamiento narcisista y aristocrático.

8. Como buen modernista concibió la poesía como una forma de música.

9. En sus obras están presentes elementos de temática erótica y esotérica.

10. Entre sus obras más reconocidas figuran: Azul…, Prosas profanas y otros poemas, Cantos de vida y esperanza, y Los raros.