Con motivo del 171 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, nuestra sección Diez Razones te propone la lectura del libro Silencios y recepciones: La novela de José Martí (Letras Cubanas, 2020), de Mauricio Núñez Rodríguez.

1. Mauricio Núñez Rodríguez (La Habana, 1965) es un ensayista, periodista, crítico e investigador literario. Asimismo, es Doctor en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana. Sus investigaciones sobre la novela Amistad Funesta o Lucía Jerez, de la cual realizó una edición crítica, constituyen una fuente referencial imprescindible para los interesados en la temática.

2. Con Silencios y recepciones: La novela de José Martí, Núñez Rodríguez se acerca la única novela martiana, Amistad funesta, a la luz de perspectivas teóricas novedosas. A partir de la Teoría del Polisistema, del profesor iraní Itamar Even-Zohar, se considera la obra literaria martiana como un sistema literario. Esta mirada conceptual permite comprender la literatura del Apóstol en toda su extensión.

3. El Ministerio de Cultura de Cuba reconoció el libro con el Premio Anual de Investigación Cultural. Este galardón habla sobre la relevancia del estudio de Núñez Rodríguez así como de su alto rigor científico. También, el texto ostenta el Premio Alejo Carpentier, en la categoría de ensayo.

4. El autor se plantea el propósito de realizar «una indagación que integre los antecedentes narrativos de Martí, el análisis del contexto en que apareció la obra, sus peculiaridades discursivas, los criterios novelísticos y la opinión de la crítica» (p. 10)*.

5. En su afán por lograr lo anterior, el ensayista reconoce como antecedentes narrativos de relevancia el relato «Castillo» y El presidio político en Cuba. A este último dedica mayor atención debido a que constituye una obra con «claves esenciales para entender su trayectoria vital y literaria» (p. 31).

6. Asimismo, se reconoce la actitud narrativa presente en las escenas norteamericanas; así como las zonas de la obra dramática de Martí que convergen en el discurso de su novela. De igual forma, se reconoce y explica cómo el periodismo martiano dejó huellas en Amistad Funesta, y también cómo esta nutrió posteriormente su periodismo.

7. La profunda investigación que antecedió la escritura de Silencios y recepciones… permite al autor afirmar que la novela es un «texto singular»; pues en su discurso «se entrelazan el poeta, el periodista, el crítico, el narrador, el traductor, el dramaturgo y el agudo observador y analista» (p. 31).

8. En Silencios y recepciones… se identifican importantes antecedentes en los estudios de recepción sobre Amistad funesta. En suma, se analiza la recepción de la novela hasta el 2013 y se constatan las nuevas lecturas, aun no agotadas, que se realizan al texto.

9. Un valor agregado del texto lo constituye el acceso, para su confección, a fuentes primarias de alto valor. Las más importantes entre ellas resultan todos los ejemplares del periódico El Latino-Americano donde vio la luz la novela de Martí. Además, al final del volumen se incluyen los fragmentos de novelas que El Maestro dejó escritos en sus cuadernos de apuntes.

10. Con este libro, Mauricio Núñez Rodríguez resalta los valores de Amistad Funesta y reclama su relevante lugar en la narrativa latinoamericana de la época.

*Todas las citas son tomadas de Núñez Rodríguez, M. (2020). Silencios y recepciones: la novela de José Martí. La Habana: Letras Cubanas.