1. Mónica Lavín, nació en Ciudad de México, en 1955. Guionista, profesora, escritora y periodista mexicana. Autora de una veintena de libros de cuento, novelas y ensayo. Estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Trabajó en investigación en el Instituto Nacional de Ecología, hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Desde el 2005 es profesora –investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria.

2. Novela histórica donde Mónica Lavín se aproxima a la vida y a la época de la poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana,     una mujer fuera de época, una escritora templada, cómplice en tus textos a toda razón y a su fe; tomó el camino de fuertes retos para lograr que su alma se dejara conducir por el conocimiento.

3. La propia autora revela: “Confieso que no ha sido fácil. Me pareció un atrevimiento. Pero el atrevimiento ha valido la pena. Me acerqué temerosa al cementerio de las luminarias mexicanas; mi quimera era rozar lo inalcanzable. Me quería meter detrás de los ojos de Juana Inés, en su piel, en sus oídos, escuchar su respiración”.

4. Yo, la peor (Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska 2010) que, por su estilo y dinámica, recibe agasajos de la crítica literaria en su país y otros lugares del mundo.

5. La lectura de esta novela histórica resulta también una plataforma de aquello que las mujeres sufrieron en su tiempo y que aún puede ser el escenario de otras. La lucha de la mujer por no ser aplastada cuando brilla, cuando muestra capacidades y talento frente a prejuicios machistas.

6. Una historia llena de figuras literarias interesantísimas que narran la vida de esta monja ilustrada y poeta de excepción, es contada por voces femeninas en un mundo de hombres. Nos acerca a una parte de la historia de México.

7. Destacan las voces de su madre y la de su abuela junto a esclavas, maestras, cortesanas, familiares, su sobrina, virreinas, quienes construyen el mundo que les tocó vivir y miran a Juana Inés con fascinación.

8. Resulta una novela donde prevalece el contacto intimista desde pasiones secretas con el lector, lo cual la hace atractiva y cómplice en medio de ese ambiente biográfico.

9. Nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas frente el asedio de los lobos que al fin y al cabo puede hacer de esta novela una intertextualidad.

10. ¿Puede la batalla del talento y el poder definir el futuro de una nación?