1. Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner, tiene muchos puntos de contacto con Cuba. Así expresó el periodista argentino Marcelo Figueras durante la primera presentación del título fuera del país sureño, que tuvo lugar en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana.
  2. Cristina Fernández de Kirchner (CFK), actual vicepresidenta de Argentina, es una de las personalidades políticas más importantes de la Latinoamérica del siglo XXI. Presidenta entre 2007 y 2015, se desempeñó como diputada de la provincia de Santa Cruz (1989-1995), Convencional Constituyente (1994), diputada de la Nación (1997-2001), y senadora nacional durante tres períodos: 1995-1997, 2001-2005 y 2017-2019.
  3. El libro, sin ser autobiográfico, constituye una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos.
  4. La autora da cuentas de los hitos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar durante los doce años y medio en que tanto ella como Néstor Kirchner gobernaron Argentina. Asimismo, no deja de mencionar los errores que, desde la distancia temporal, ahora puede avistar.

    Foto: El País.

  5. El desendeudamiento de la nación, sobre todo el pago de la deuda al FMI, la disminución del desempleo a niveles ínfimos, las numerosas políticas de inclusión –como la del matrimonio igualitario–, de atención a los sectores más vulnerables –las dirigidas a los jubilados, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo–; y la protección estatal de los recursos naturales y culturales de la nación, constituyen solo algunos de los logros del kirchnerismo.
  6. Sinceramente también resulta testimonio de la persecución judicial a la que han sido sometidos tanto Cristina como el resto de su familia, por lo que se suceden historias de allanamientos infructuosos y causas una y otra vez descartadas por la evidente falta de pruebas.
  7. La autora recuerda innumerables ejemplos sobre el ensañamiento hacia su persona y sus más allegados por parte de monopolios mediáticos porteños –La Nación y Clarín, fundamentalmente–. Especial énfasis añade a la experiencia de su hija, Florencia Kirchner: Flor, quien producto de la persecución mediática y judicial feroz a la que fue sometida, empezó hace ya un tiempo a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y sus emociones.
  8. El volumen demuestra que el lawfare en Argentina –a diferencia de similares casos en Latinoamérica, específicamente en Brasil y Bolivia– adquirió, según las palabras de la propia vicepresidenta, un componente mafioso: ir contra la familia.

    Foto: El País.

  9. Hasta cierto punto, Sinceramente aborda la significativa importancia de la integración política regional. En este sentido, se particulariza, por ejemplo, el apoyo de organismos y foros internacionales como Mercosur, Unasur y CELAC en la batalla de la nación sureña contra los fondos buitre.
  10. Por último, CFK analiza el estado actual de su país, dirigido entre el 2015 y 2019 por un gobierno neoliberal que además de endeudar nuevamente a la Argentina, revirtió gran parte de las políticas públicas de las administraciones anteriores.