El Centro  de Estudios Comunitarios de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central ¨Marta Abreu de Las Villas¨ convoca  a los profesionales interesados en el tema: Territorio, Medio ambiente, y comunidades resilientes para el desarrollo sostenible a participar en la entrevista que se desarrollará para la selección de la matrícula a dicho diplomado.

En los últimos años aumentan las preocupaciones por las consecuencias de un cambio climático en el planeta. Las zonas más afectadas sin lugar  a dudas serán los estados insulares como es el caso del archipiélago cubano. En el presente siglo la situación mundial muestra cambios en el panorama político que ha generado un empeoramiento de la problemática ambiental.

A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (1992), surge la concepción del Desarrollo Sostenible como una nueva matriz discursiva que fue un punto de análisis en el debate académico, y condicionó una forma de pensar socialmente diferente.

En Cuba hoy se desarrollan numerosas prácticas de trabajo desde las cuales se pretende dar solución a esos múltiples problemas ambientales en aras de, aportar un cambio radical en la forma de pensar de la sociedad, con respecto a la problemática ambiental. Para eso es necesario la actualización en los temas afines.

Por esas razones se convoca al presente Diplomado

Constituyen requisitos de ingreso:

• Ser egresados de la Educación Superior
  • Desempeñarse laboralmente en temáticas afines
  • Tener conocimientos básicos de un idioma extranjero
  • Tener habilidades básicas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Proceso para la selección

Serán seleccionados 25 de  los solicitantes que  cumplan con los requisitos de ingreso, lo que será comprobado en la entrevista que realizará a tales efectos el comité académico.

Coordinadora Dra. C. Georgina Castro Acevedo e- mail: geocast@uclv.edu.cu

Cronograma académico del diplomado.

No. Cursos, y Trabajo Final Claustro Créditos Fecha
1 Fundamentos teóricos metodológicos para el estudio del medio ambiente.

MsC José Antonio Cebey Sánchez

2 Marzo

2 Territorio espacio y medio ambiente Obligatoria DrC Ginley Duran Castellón

DrC Gerardo Iglesias Montero

2  Marzo

3  Comunidades resilientes para el Desarrollo  Sostenible

Dr C Joaquín Alonso Freyre

2 Abril

Martes

4 La gestión del conocimiento, contribución a la gestión ambiental.  Obligatoria  Dr. C. Roberto Garcés González

Dra.C. Anaiky Borges Machín

2 Abril

Martes

5 Métodos y técnicas para el trabajo grupal en el análisis de     la problemática ambiental del territorio.

Dra C Griselda Sánchez Orbea

2 Mayo

Martes

6 Educación ambiental comunitaria, retos y perspectivas para el enfrentamiento al cambio climático. Optativa  Dra.C. Georgina Castro Acevedo

Dra.C. Anaiky Borges Machín

2 Mayo

7 Desarrollo   sostenible     vs

Sostenibilidad del desarrollo

Dr.C Ginley Durán Castellón 2 Mayo

8 Preparación para el Trabajo  final Junio

9 Trabajo  final  Obligatoria  0 3 Primera semana Julio
Totales 144 15

Se ofertarán 25 plazas.

La matrícula se realizará en la secretaría docente de la facultad de Ciencias Sociales entre el 23 y el 27 de  marzo para la que deberán aportar;

• Fotocopia cotejada del título de Educación Superior
  • Solicitud de matrícula debidamente cumplimentada
  • Si es cuadro carta de autorización