El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba repercute de manera sensible en el pleno desarrollo docente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Las afectaciones provocadas radican fundamentalmente en la adquisición de medios y materiales utilizados en el proceso docente-educativo. Limitaciones visibles en las diferentes ramas del saber, constituyen obstáculos en el desarrollo científico de la Institución.

La falta de reactivos y de equipamiento moderno para laboratorios especializados, junto a su difícil adquisición debido a los precios del mercado y los costos de la transportación, ha incidido notablemente en el tratamiento de las clases, puesto que no se pueden realizar todas las demostraciones y experimentos prácticos requeridos.

A la Universidad le es difícil acceder a las últimas ediciones bibliográficas. El bloqueo impide a muchas editoriales negociar con Cuba. A ello se le suma la restricción en la cobertura tecnológica para mejor acceso a las redes de información científico- técnica. Por tanto, resulta imposible acceder a un gran número de base de datos o revistas especializadas, incluyendo las más rankeadas a nivel mundial.

Escasean en la institución materiales docentes como las máquinas de sistema Braille, instrumentos musicales, deportivos, y herramientas empleadas en la enseñanza de todas las manifestaciones de las Artes Plásticas. Incluso, las existentes llevan muchos años en uso y requieren ser reemplazadas.

Las limitaciones en la adquisición de máquinas de sistema Braille incide de manera sensible en el desarrollo docente.

A esto se le suma limitantes para mejorar la infraestructura docente, de vida y medios de transportación de estudiantes y profesores. De igual forma, el bloqueo reincide en el déficit de combustible y estado técnico del transporte que posibilite la realización de visitas especializadas y la ejecución de prácticas que requieren varias carreras para la formación integral de sus estudiantes.

Aún así, la UCLV ha sabido reponerse ante las dificultades ocasionadas por el bloqueo más prolongado de la historia moderna. Esta Casa de Altos Estudios mantiene cuantiosos resultados docentes materializados en la calidad de sus egresados, el prestigio de su claustro y en los avances científicos obtenidos. Una Universidad de Excelencia que continúa “Orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro”.