Profesor Emérito. Graduado en el año 1965 de Ingeniero Electricista en la Especialidad de Electrónica y Telecomunicaciones en la UCLV. Actualmente  Profesor Titular del Centro de Investigaciones Informáticas. Imparte docencia en la carrera de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y las carreras de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Matemática, Física y Computación.

¿Cómo recuerda sus primeros momentos en la UCLV?

Mis años iniciales en la universidad fueron muy ocupados en las tareas que la Revolución indicaba en aquella época. Hablamos de los años que siguieron a la Crisis de Octubre, años difíciles, de muchas amenazas y agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos. Fueron tiempos que exigieron un esfuerzo muy grande de estudiantes y profesores para mantener la universidad funcionando no solo como institución docente, sino con notables aportes a la sociedad.

¿Qué ha dejado en la universidad y qué se lleva de ella?

La universidad me ha aportado una gran formación profesional y como revolucionario por todas las actividades en las que me he desenvuelto y por todas las oportunidades que me ha brindado para mi superación personal. Yo le he dado a la universidad el máximo esfuerzo que he podido para contribuir con la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo de varias investigaciones.

¿Qué momentos de su trayectoria universitaria recuerda con mayor pasión?

Los momentos de mi paso por la universidad que recuerdo con más gusto son los que se enmarcaron en la difícil etapa del período especial, en los años 90, cuando tuvimos el reto y el encargo de desarrollar la investigación científica como un aporte al futuro de la economía y al desarrollo de nuestro país. Recuerdo con mucho agrado algunos reconocimientos que obtuvimos junto a nuestros estudiantes por resultados de investigación en los Fórums Nacionales de Ciencia y Técnica.

¿Y cuando no esté?

Quiero que me recuerden como un profesor que siempre estuvo dispuesto a dar el máximo de sus esfuerzos por lograr una docencia de calidad y por contribuir al desarrollo científico de la universidad.

Por Javiel Pérez Fernández