Hoy viernes sesionó el evento “Ecojoven 2022” en el Complejo Cultural Recreativo “Somos Jóvenes” de la ciudad de Santa Clara. Organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y las Brigadas Técnico-Juveniles (BTJ) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el cónclave sirvió para reunir cerca de 40 jóvenes académicos que han emprendido investigaciones relacionadas con la gestión sostenible y el bajo impacto ambiental en sus diferentes disciplinas profesionales.

El evento, que tuvo como Presidente del Comité Organizador al Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera (Vicerrector Primero de la UCLV), el Lic. Jorge Machado Jiménez (Presidente de las BTJ); y la Dra. C. Mavel M. Estupiñán; contó además entre los invitados al Lic. Vladimir Hernández Meneses (Secretario de la UJC); Ing. Edel Pérez Quintanilla (funcionario del PCC municipal) y Lic. Pedro García Peláez (Presidente Municipal de las BTJ).

El espacio, que sirvió para debatir y exponer soluciones en torno al cuidado y la protección del Medio Ambiente, aunó jóvenes de hasta 35 años de edad en las modalidades de ponencias orales, pósters u audiovisuales y fotografías, en ocho temáticas fundamentales: la educación ambiental, los jóvenes, la comunidad y el entorno; el mejoramiento y conservación de suelos, manejo sostenible de la tierra; la contaminación ambiental, producción más limpia, tratamiento y uso de residuales; la diversidad biológica (DB), uso y conservación de los recursos naturales; el medio ambiente marino y costero: acciones para su conservación; la economía y contabilidad ambiental; las acciones para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático (Tarea Vida); y el manejo sostenible del agua.

El Dr. Juan Bautista de León Benítez, funcionario de SICTE SA. tuvo a su cargo la conferencia inaugural del “Ecojoven 2022”, donde expuso generalidades del funcionamiento de la empresa universitaria y cómo los jóvenes pueden vincularse a los procesos universidad-empresa. “Sicte SA. puede gestionar la comercialización de proyectos de alto valor agregado, transferir tecnologías, realizar consultorías y asesorías, y servicios académicos en todas las áreas del conocimiento y dentro o fuera del territorio nacional. Además que pueden participar estudiantes, técnicos, trabajadores, investigadores y profesores, a criterio de los líderes de cada proyecto. Es una oportunidad única para estrechar sosteniblemente los vínculos universidad-empresa”, comentó el consagrado académico.

En el espacio se entregaron en cada comisión Menciones, premios Destacados y Relevantes a los trabajos que se caracterizaron por un mayor impacto y sostenibilidad. Los premios “Relevantes” clasifican para el evento provincial del cónclave.

El Lic. Hernández Meneses tuvo a su cargo las palabras de cierre de “Ecojoven 2022”. Agradeció a todos por participar y felicitó a los premiados a la vez que reconoció el trabajo de la coordinación del evento y los animó a estrechar los vínculos Universidad-Empresa para la introducción de resultados. “Este es el primer evento que se desarrolla desde la UJC luego del periodo de cuarentena y ha sido todo un éxito. Nuestra felicitaciones a los organizadores, a los profesores que fungieron como jurado y a todos los participantes”.