Las Brigadas Técnicas Juveniles de la Facultad de Humanidades tiene el placer de convocar a la Jornada Científica Ecojoven 2020. La misma sesionará el día 25 de febrero a las 9: 00 am en la propia facultad.

Podrán presentarse trabajadores y estudiantes menores de 35 años con ponencias relacionadas con el medio ambiente y la comunicación ambiental. Las mismas deben ser enviadas antes del jueves 20 de febrero a la siguiente dirección electrónica: alerod@uclv.cu

En el evento, que pretende discutir y exponer las soluciones en torno a este tema, podrán participar los jóvenes hasta 35 años de edad, en las modalidades de ponencias orales, pósters u audiovisuales y fotografías, en diversas temáticas:

1. La educación ambiental, los jóvenes, la comunidad y el entorno: a) Proyectos Ambientales Juveniles b) Experiencias locales de desarrollo sostenible c) Sociedades Científicas Estudiantiles, experiencias d)Consumo Sustentable.
  2. Mejoramiento y conservación de suelos, Manejo Sostenible de la Tierra:  a) Agricultura orgánica b) Mejoramiento de suelos c) Uso de Biofertilizantes d) Experiencias de huertos e) Conservación de bancos genético “in situ”
  3. Contaminación ambiental, producción más limpia, tratamiento y uso de residuales:  a) Disminución de carga contaminante b)  Gestión ambiental empresarial c) Disminución de emisión a la atmósfera d)  Experiencias de comité de calidad
  4. Diversidad biológica (DB), uso y conservación de los recursos naturales:  a) Diagnósticos a la DB b) Gestión en áreas protegidas c) Restauración ecológica y uso de eco tecnologías d) Taxonomía y sistemática e) Amenazas a la DB, experiencias para su conservación
  5. Medio ambiente marino y costero: acciones para su conservación:  a)  Experiencias en el manejo de costas y bahías b) Recuperación de playas c)  Protección de la flora y fauna marina
  6. Economía y Contabilidad ambiental.
  7. Acciones para mitigar y adaptarnos a los efectos del Cambio climático (Tarea Vida):  a) Estrategias de Prevención, Riesgos y Vulnerabilidades b) Experiencias en el ahorro del Consumo energético c)  Acciones locales de mitigación y adaptación d) Manejo de los Residuos Sólidos e.) Reforestación y manejo de los bosques para la mitigación-adaptación.
  8. Manejo Sostenible del Agua:  a) Diagnósticos ambientales b) Gestión y ahorro de agua

Los trabajos, en todas sus modalidades, deberán estar acompañados de una ponencia y destacar si los resultados han sido aplicados en la práctica, así como los impactos obtenidos, con sus correspondientes avales de la comunidad, institución, escuela, persona. Los audiovisuales y fotografías serán entregados en formato digital.

La Facultad de Humanidades cuenta con trabajos de Comunicación Ambiental que podrían insertarse muy bien en la primera línea temática de la presente convocatoria:  La educación ambiental, los jóvenes, la comunidad y el entorno. Por tal razón convoca especialmente a aquellas personas con formación e investigaciones en el campo señalado.

En el presente link se puede acceder al formato de presentación de las ponencias.

Ver formato de las ponencias

Firma la presente convocatoria Alejandro Castro Rodríguez, Presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles en la Facultad de Humanidades.