Esta mañana sesionó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) el Festival Universitario de la Clase a nivel de centro.

Foto: Yaisa Beatriz Coronado Gutierrez, estudiante de Periodismo.

Un trabajo que funda y ennoblece

Distribuida en 13 comisiones de trabajo, la cita que aglutina a los miembros del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García” y del Contingente Pedagógico Universitario “Ernesto Che Guevara” giró en torno a la temática José Martí, referente para la educación actual.

Foto: Yaisa Beatriz Coronado Gutierrez, estudiante de Periodismo.

Según declaraciones de la Dr. C. Imirsy Valdivia Martínez, metodóloga del Vicerrectorado de Formación del Profesional de Pregrado en la UCLV, el evento explota al máximo las capacidades de los estudiantes para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una mirada innovadora y que responda a las necesidades actuales de la Educación Superior cubana.

«En la UCLV trabajamos en el mismo formato que se estableció desde la FEU de Cuba y según orienta el documento rector de esta organización. Hoy sesionamos el evento a nivel de universidad con los estudiantes seleccionados en los eventos de base, realizados desde el pasado 13 de febrero»; añadió Valdivia Martínez.

UCLV: educar por amor

Alrededor de un centenar de estudiantes de la UCLV de las tres sedes universitarias expusieron sus clases metodológicas, medios de enseñanza para el ejercicio formativo, así como resultados de su experiencia como alumnos ayudantes o en la tarea Educando por Amor mediante el empleo de la plataforma aula.

Foto: Dr. C. Idileisy Torres, vicedecana docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

Foto: Lety Mary Alvarez Aguila, estudiante de Periodismo.

Igualmente, la Facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV acogió en sus predios la Comisión que engloba las Ciencias Exactas y Naturales, con amplia participación del estudiantado de esta alma mater.

Por su parte, las Ciencias Pedagógicas tuvieron un destacado papel en este evento. Confluyó en la Sede Pedagógica “Félix Varela” una mirada orientada hacia la primera infancia y la educación primaria, secundaria básica, media superior, técnica-profesional y superior.

Asimismo, desde la Sede Deportiva “Manuel Piti Fajardo” se presentaron un total de 11 clases, ejecutadas por estudiantes de segundo, tercer y cuarto año. Lo variado de las temáticas y enfoques didáctivos tributaron a las diferentes esferas de la Cultura Física. Esta, constituye una actividad de vital importancia y apoyo a la institución en la formación de futuros profesionales de la pedagogía del deporte. // Foto: Lic. Amanda Avalos Pérez.

El Festival Universitario de la Clase contribuye, desde las bases, a elevar la preparación pedagógica de sus participantes. Asimismo fortalece el Movimiento de Alumnos Ayudantes, apoya la docencia en la universidad y colabora en la orientación vocacional y profesional. // Foto: Lic. Claudia del Carmen Abreu Sotolongo.

Modelar los distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategia metodológica para la formación de los profesionales futuros, logrando así un mayor intercambio de criterios y experiencias sobre el desarrollo del proceso docente-educativo, constituyó la meta de este encuentro estudiantil.

Por Hebert Obregón Expósito, Amanda Avalos Pérez y Claudia del Carmen Abreu Sotolongo.

Dirección de Comunicación Institucional (UCLV)