En la mañana de este 18 de enero se realizó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) el balance de los objetivos estratégicos y procesos universitarios del año 2023 con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES).

Seguir creciendo con cada meta

En un primer momento, los evaluadores del MES, conjuntamente con los directivos universitarios, detallaron las características de cada proceso y objetivo en formato de comisiones de trabajo. De esta forma se analizaron los 160 indicadores; de ellos 50 esenciales y 110 necesarios.

Durante el resumen de procesos y objetivos, los evaluadores del MES constataron el alto compromiso de la comunidad universitaria con el desarrollo del territorio.

Posteriormente, se realizó un encuentro plenario en el teatro de la UCLV donde participaron las autoridades del MES, directivos universitarios y representantes de las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas. En el resumen de evaluación, la casa de altos estudios más multidisciplinaria de Cuba alcanzó la categoría de sobrecumplimiento en siete procesos universitarios y ocho objetivos estratégicos, y la categoría de cumplimiento en el proceso de aseguramiento material y financiero y en el objetivo estratégico ocho, respectivamente.

Durante el plenario se destacaron, por parte del MSc. Denis Hidalgo Bueno y la Dr. C. María Josefa Ruiz Mederos, titulares de las direcciones de Informatización y de Cuadros del MES, respectivamente; los altos resultados de la UCLV en los procesos de Internacionalización e Información, Comunicación e Informatización.

Por su parte, la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, enfatizó en el aporte sustancial de la UCLV al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Ministerio.

Este resultado es el reflejo de una comunidad universitaria que se implica de lleno en el perfeccionamiento de sus procesos y la obtención de resultados que impactan positivamente al país. Y estos mismos resultados están llamados a ser un impulsor para proponernos metas cada vez más retadoras; declaró Alonso Becerra.

Diálogos a futuro: la raíz de la excelencia

Igualmente, el teatro universitario se configuró como un espacio oportuno para que la viceministra del MES sostuviera un intercambio con la comunidad universitaria. En el encuentro, la Dr. C. Alicia Alonso Becerra pudo explicar a profundidad algunos detalles del paquete de medidas para la Educación Superior que impactan directamente en los recursos humanos de las instituciones afiliadas al MES.

El encuentro contó, además, con la presencia de Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, quien al cierre del encuentro expresó la importancia de la UCLV para el desarrollo del territorio.

En el año 2023 la educación superior cubana tuvo que desarrollarse en un escenario complejo, signado por el acrecentamiento del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba y los impactos de la crisis económica y social internacional. Estas condicionantes modificaron los modos de actuación de las personas, las organizaciones, los gobiernos y en general, de toda la sociedad. En medio de este complejo panorama, la UCLV continúa exhibiendo importantes logros, sobrecumpliendo en siete de ocho procesos, y en ocho de nueve objetivos estratégicos.