Con el llamado a una universidad más eficiente el Director General de Economía de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), MSc. Reinaldo Rodríguez Marín, presentó un resumen de la liquidación del presupuesto 2019 de nuestra institución y el plan de la economía para el actual 2020. El cónclave estuvo presidido por el DrC. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de esta casa de altos estudios, José Mario González Rodríguez (Secretario del Buro Universitario Sindical), José Luis Pausa López (Secretario del PCC) y Hermes Aguilera Pérez (Secretario de la UJC).

En su magistral intervención Rodríguez Marín expuso el comportamiento de los principales indicadores económico-financieros de la UCLV, evidenciando los retos cotidianos que enfrenta este proceso ante la compleja situación existente en el país, provocada por el auge del bloque de Estados Unidos sobre nuestro la isla. (Descargar presentación).

“El bloqueo no es una mentirita”, comentó a los presentes Rodríguez Marín, evidenciando los esfuerzos que hace el país por mantener la vitalidad de la Educación Superior ante la ofensiva estadounidense contra la mayor de las Antillas.

“En medio de la situación hicimos un cumplimiento del presupuesto con un sobregiro mínimo, dado el alza de los salarios acaecidos en el segundo semestre del 2019, ello sin incumplir obligaciones básicas de la gestión universitaria. Hicimos muchas cosas en el 2019, la Universidad Central no paró de avanzar durante ese año. El 2020 tiene más presupuesto, pero debido fundamentalmente al incremento salarial, el resto de los procesos han sufrido reajustes.  Ello implica ahorrar y restringir pagos superfluos, para cumplir las obligaciones pautadas en el plan. El gran reto es mantener el cumplimiento de lo planificado, no retroceder, ahorrar y ser más eficientes”, comentó a los presentes el Director Económico universitario.

Más de 7.1 millones de pesos cuesta la Universidad Central al estado cubano en un mes. Un presupuesto que generosamente la Revolución regala a estudiantes y egresados para dar continuidad a la obra martiana, iniciada por Fidel, de dar educación gratuita al pueblo. Ello considerando solo cuestiones basicas de funcionamiento de las tres sedes universitarias.

“La planificación de la economía lleva una disciplina en cada área y las secciones sindicales deben analizar bien todos los gastos para ser consecuentes con el llamado al ahorro y la eficacia. La universidad es celosa con sus compromisos financieros, por ello no se pueden asumir gastos que luego pongan a la UCLV en una posición embarazosa”, agregó Rodríguez Marín.

Como colofón de su intervención listó medidas convocadas por el país para la gestión institucional que impactan directamente en la universidad entre las que cuentas: aplicar el desplazamiento de las cargas eléctricas de los horarios de pico eléctrico, convocar e incorporar a los jóvenes a todas las actividades del territorio para que aporten su energía y deseo de hacer, seguir potenciando la vinculación del Sector Estatal y no Estatal de forma coherente y coordinada, optimizar el uso del transporte público y estatal, y mantener el funcionamiento diario de la Comisión de Energía.

Al término José Mario González Rodríguez, secretario del BUS, llamó a los presentes a llevar el análisis pormenorizado a cada sección sindical y hacer análisis profundos de la situación actual, sobre todo para encontrar soluciones creativas, plurales y que refuercen el compromiso y el sentido de pertenencia con nuestra casa de altos estudios. “Cada área debe trazar estrategias de ahorro de ese presupuesto, le pedimos a todos empeñarnos en lograr hacer realidad el mismo. Ello es posible sobre la base de la racionalidad y la eficacia en la gestión”, agregó el líder sindical.

En su intervención el Vicerrector Primero, DrC. Barranco Olivera, destacó la ruptura del ritmo creciente de mantenimiento, recuperación y mejoramiento de servicios e infraestructura universitarias que se venía dando en el último lustro. Este 2020 ello se verá afectado a menos de un tercio. “Quiero hacer un llamado a las áreas a que ahorremos y racionalicemos. Hemos mantenido el salario en los niveles alcanzados y las perspectivas de desarrollo para este año no son negativas, tenemos amplias potencialidades que debemos explotar. Dentro de las restricciones que nos impone el bloqueo tenemos infinitas reservas de talento que podemos utilizar para captar dinero y desarrollarnos”, comentó a los presentes la autoridad universitaria.

También se refirió, ante el planteamiento de María “Mery” Rodríguez Fariñas, a la prioridad que constituye para la Universidad Central recuperar el SEDER universitario, pero este es un sueño que debemos postergar. “En la visita del Presidente Diaz-Canel a nuestra Universidad se interesó por recuperarlo, pero la inversión que se necesita es millonaria y compleja. Reparar el SEDER es un viejo sueño, pero tuvimos que detenerlo por la situación económica”, aunque no lo abandonaremos”, argumentó.

Alexis Bringues Coello instó a las autoridades sindicales a incluir en la emulación un análisis de los aportes de cada área al ahorro y racionalización financiera. El Dr. Emilio González Rodríguez pidió valorar trasladar a sedes universitarias en la ciudad la docencia del Curso para Trabajadores como medida para racionalizar recursos y facilitar el transporte de estudiantes y profesores al aula. “El Fajardo por ejemplo tiene una posición privilegiada para asimilar a estudiantes del curso por encuentros”, comentó.

Pausa por su parte instó a que todo lo que se ha expuesto y debatido llegue a todos los trabajadores y estudiantes: “Hay dos cosas que deben primar: el ahorro y el uso racional de los recursos humanos y materiales. Los estudiantes y trabajadores deben convertirse en protagonistas directos de estas medidas y su materialización. Hay que comprenderlo, a qué responden estas medidas, cuál es la situación del país producto del bloqueo. En todas las areas que hemos estado como parte del Balance del Partido Comunista de Cuba hay una comprensión de la situación actual”.

A continuación, la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central, presentó la “Evaluación del cumplimiento de objetivos de trabajo del año 2019” que se propone al Ministerio de Educación Superior (MES) cada año por parte de las instituciones homónimas. En su exposición se evidenciaron los resultados de excelencia en múltiples Áreas de Resultados Clave de la Universidad Central.

La enseñanza de idioma inglés, la preparación para la defensa, actividades extensionistas, la actividad científico estudiantil, formación doctoral, programas de postgrado, ciencia tecnología e innovación, desarrollo local, cuadros, acreditación de programas y el sistema de gestión universitarios son algunos de los procesos con resultados sobrecumplidos.

“En 2019 se rehabilitaron aulas, edificios y locales de trabajonen todas las sedes con motivo de actividades y como parte del plan, Tenemos que mantener lo logrado y fortalecer el trabajo educativo para cuidarlo. Tenemos que tomar medidas que garanticen el cumplimiento de la misión con el presupuesto asignado, y para ello es muy importante fortalecer el control”, argumentó la Rectora.

Como colofón los presentes ratificaron los delegados a la Conferencia Municipal del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia, la Educación y el Deporte y se informó que de los elegidos saldrá el Delegado Directo de la Universidad Central a la 2da Conferencia Nacional del Sindicato.

Leticia Sánchez dio lectura a los resultados de la emulación sindical individual donde una treintena de profesores y trabajadores no docentes fueron reconocidos por su entrega y sentido de pertenencia con la gestión de esta organización.

Al término el Vicerrector Primero convocó a prepararnos para la auditoría que se realizará el próximo mes de marzo. Este complejo proceso, que no se realizaba hace 14 años, ratificará la condición de Excelencia de la Universidad Central e implicará profundamente a todas las áreas universitarias.