El Dr. C. Walter Baluja García, Viceministro Primero de Educación Superior de la República de Cuba, sostuvo una agenda de trabajo la jornada de este jueves en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como parte de la cuarta Visita Gubernamental a la provincia de Villa Clara.

Al inicio del recorrido, el directivo intercambió con integrantes del Consejo de Dirección Universitario sobre los aciertos y desafíos de la central casa de altos estudios en el acompañamiento al desarrollo socioeconómico de la provincia y el país, con énfasis en la gestión del aseguramiento técnico-material necesario para respaldar el inicio del Curso Escolar 2022.

De tránsito por el campus de la UCLV, Baluja García fue informado por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la institución, acerca de las aspiraciones y proyecciones para el rescate de las instalaciones deportivas y los edificios de la residencia estudiantil recuperados en los últimos años.

En el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), el Viceministro Primero conoció sobre las líneas exportables del centro de investigación, la ampliación de capacidades para el logro de nuevos productos y las limitantes que atentan contra un mejor encadenamiento de la entidad con otros actores económicos.

De visita al el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), el Dr. C.  Walter Baluja García, recibió detalles acerca de la cartera de productos y servicios del centro, así como las estrategias implementadas para sortear obstáculos  que impiden el normal desarrollo en la gestión de sus procesos.

El periplo incluyó la Empresa de Informática, Automática y Telecomunicaciones XETID, enclavada en la Facultad de Matemática, Física y Computación, donde el directivo intercambió con estudiantes vinculados a los flujos productivos de la institución.

Igualmente llegó hasta la Dirección de Informatización de la UCLV y evaluó el estado de la inversión que se ejecuta para la ampliación de las capacidades del Data Center y el mejoramiento de las condiciones de labor de los trabajadores, con quienes intercambió sobre los proyectos implementados en esta área para mantener la vitalidad de los servicios a la comunidad universitaria.

Baluja García se interesó por el estado constructivo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y llegó hasta el edificio U-3 de la residencia estudiantil, gran inversión de la universidad en el año de su aniversario 70.

Al cierre de la sesión de trabajo en la Sede Central de la UCLV, el Viceministro Primero se reunió con varios directores de Centros Universitarios Municipales (CUM) para conocer sobre la implicación de estas estructuras en las estrategias de desarrollo local de los territorios.

El programa del Dr. C. Baluja García incluye para la tarde de este jueves la visita a los Centros Universitarios Municipales (CUM) de Ranchuelo y Santo Domingo.

En video Declaraciones del Dr. C. Walter Baluja García, Viceministro Primero de Educación Superior, de visita a la UCLV en el contexto de la Visita Gubernamental a Villa Clara:

Por Javiel Fernández Pérez y Giovany Peñate Cruz