En un momento sumamete difícil para nuestro país, marcado por la situación generada por la COVID-19, el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), organismo rector de la educación superior cubana, arriba, durante este mes de julio, a sus 45 años de fundado.

El ministerio, con sede en el Vedado habanero, tiene entre sus funciones y objetivos, como se muestra en su sitio oficial: «dirigir metodológicamente la formación integral de los estudiantes universitarios del país; proponer la creación y fusión de carreras, así como aprobar los planes de estudio de las mismas en todos los centros de educación superior».

Además de «dirigir y controlar la formación académica de postgrado; desarrollar la investigación científica; dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas; dirigir y controlar el sistema de ingreso a la educación superior; coordinar y controlar la actividad de atención a los estudiantes universitarios extranjeros en Cuba», etc.

Entre universidades y centros de investigación el MES tiene adscriptas más de 20 instituciones, entre ellas la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas de donde proviene el actual ministro, el Dr. C José Ramón Saborido Loidi, vigente en el cargo desde 2016. A los 45 años de su creación casi todos los logros y avances de la educación superior cubana han estado bajo la égida de este ministerio.

UCLV

Como institución adscripta al MES la UCLV ha estado a la vanguardia y ha sido paradigma en labores docentes e investigativas durante este casi medio siglo. La UCLV, actualmente, es la universidad más multidisciplinaria del país y la más importante del centro de la isla. Tiene matriculados más de 11 000 estudiantes. Está acreditada de excelencia, cuenta con más de 2000 profesores y en ella se estudian 54 carreras distribuidas en 12 facultades.

La UCLV ofrece 29 programas doctorales, 44 programas académicos de Maestría y 4 especialidades. Además tiene en su haber 5 centros de investigación.

A propósito de la labor de nuestra prestigiosa universidad, la cual ha tributado al sistema del MES, afirma el Doctor Honoris Causa de la UCLV, Juan López Palacios: «El término universidad significa universalidad y nosotros somos la universidad con más carreras del país. Solo no tenemos las carreras de Ciencias Médicas, que durante un determinado tiempo sí pertenecieron a nuestra universidad.

«Es una cuestión de carácter recíproco. El MES existe como el sistema mayor que dirige la educación superior, los centros de la educación superior ponen en práctica las indicaciones del ministerio y a su vez, de su funcionamiento individual depende el funcionamiento general del MES.

«La UCLV ha contribuido incluso al desarrollo de otras universidades. La Universidad de Camagüey y la Universidad de Cienfuegos son hijas de la nuestra.La UCLV siempre ha colaborado, incluso antes de que existiera el MES».

Actualmente  en la UCLV se ha dado un paso al frente para combatir la COVID-19. Sus edificios han acogido pacientes sospechosos y contagiados con la enfermedad. Además, estudiantes y profesores han tenido un desempeño alabable como voluntarios, durante todo este tiempo.

La UCLV abrió sus puertas desde 1952. Durante casi 70 años ha estado a la vanguardia de la educación superior cubana y sin dudas, se mantendrá en esa posición.