A 530 años de la llegada del navegante español Cristóbal Colón a tierras americanas, el 12 de octubre de 1492, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural o Día de la Raza.

En esta ocasión, les invitamos a recordar parte de la letra de Latinoamérica, del grupo Calle 13, canción que nos estremece y recrea como una gran Patria.

Soy, soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima

(…)

Las caras más bonitas que he conocido
Soy la fotografía de un desaparecido
La sangre dentro de tus venas
Soy un pedazo de tierra que vale la pena

Una canasta con frijoles
Soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles
Soy lo que sostiene mi bandera
La espina dorsal del planeta es mi cordillera

Soy lo que me enseñó mi padre
El que no quiere a su patria, no quiere a su madre
Soy América Latina
Un pueblo sin piernas, pero que camina, ¡oye!

(…)

Una viña repleta de uvas
Un cañaveral bajo el sol en Cuba
Soy el mar Caribe que vigila las casitas
Haciendo rituales de agua bendita

El viento que peina mi cabello
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha no es artificial
Porque el abono de mi tierra es natural

Algunos datos históricos

La denominación Día de la Raza, fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana (UIA), que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. La UIA celebró por primera vez la Fiesta de la Raza Española en 1914 y en 1915 se celebró como Día de la Raza en la Casa Argentina de Málaga, y de la Fiesta de la Raza en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.

El Día de la Raza tiene varias denominaciones, pero con un mismo objetivo: conmemorar el primer encuentro entre dos mundos. Se conoce tanto como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, o como Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad.

No obstante, existe polémica a nivel mundial con la celebración de este día, fundamentalmente en el debate que existe en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas, sometiendo a los pueblos precolombinos y afectando las culturas nativas americanas y a su proceso natural de evolución social.

Otras posiciones estiman este día como un acontecimiento histórico de gran envergadura que posibilitó el establecimiento de contactos entre habitantes del nuevo y viejo continente, desembocando en la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.

Los frutos del debate

Las distintas posiciones en torno al tema han propiciado no solo debates de origen cultural y sociológico, sino también una amplia serie de investigaciones científicas sobre el descubrimiento de América y las civilizaciones nativas que poblaban el continente a la llegada de Cristóbal Colón.

Así mismo, nuestro Apóstol Nacional, José Martí, también incursionó en su pensamiento e ideario político en la cuestión de la razas y la diversidad cultural. Su proyecto de ensayo hispánico Mi raza constituye una importamte fuente de conocimiento y reflexión sociológica, política y humana de la realidad de su tiempo.

Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro. José Martí, Mi raza.

Una universidad inclusiva y plural

En la UCLV, el pensamiento martiano continúa creciendo en el trabajo de grupos, especialistas, estudiantes y en la acción desarrolladora del pensamiento científico e investigador de las cátedras honoríficas cuyos ejes de estudio se centren o traten la temática de la diversidad cultural.

Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. José Martí, Mi raza.

En nuestra casa de altos estudios, la Cátedra “José Martí” es la encargada del estudio y consecución de la obra martiana, manteniendo un especial cuidado en el antirracismo, como corriente de pensamiento inscrita en el ideario político del Apóstol. Por su parte, la Cátedra “Samuel Feijóo” persigue promover actividades culturales, en su sentido más amplio, con una finalidad de difusión y divulgación de la cultura popular tradicional, además del estudio de la obra de este destacado folclorista villaclareño.

No obstante, es la Cátedra Cultura afro-Iberoamericana “Juan Marinello”, el espacio de nuestra institución con mayor vinculación con la literatura cubana y latinoamericana y los estudios de tradiciones orales, su impacto en los procesos históricos y sociales; así como en la preservación de la identidad nacional, mezcla irreductible de razas y culturas que han convergido en nuestra Isla.

Con colaboración de: Ana Janset Pedroso Aparicio