Comenzó esta mañana la Feria de Innnovación  en el edificio de la biblioteca de la UCLV. Esta actividad constituye  parte del programa de la III Convención Científica Internacional que se está celebrando en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La Dr.C. Yanet Rodríguez Sarabia, Vicepresidenta de SICTE S.A,  y que participa en la Feria de Innnovación, ofreció declaraciones:

« Nosotros nos habíamos propuesto terminar la III Convennción Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con una actividad como esta, es decir, propiciar un encuentro entre Gobierno, Empresa y Academia y realmente hemos contatado hoy que lo que estamos viendo ha superado las espectativas. Se hizo una convocatoria a todas las empresas del territorio y  la acogida ha sido excelente.

« Hemos organizado la Feria en siete stand, entre estos el de más participación ha sido precisamente el stand referido a la producción de alimentos, en correspondencia con los sectores estratégicos donde hoy nuestra Universidad Central tiene contratos, tiene proyectos concretos, tanto empresariales como asociados a programas, incluso con intereses ya a corto y a medianos plazos para concretar ya propiamente los objetivos propuestos.

«El otro stand con mucha audiencia es el de construcciones, un sector con bastantes resultados, no solo con un impacto local sino a nivel nacional.

«Con respecto a la cantidad de participantes, tenemos primeramente el stand referido a las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, uno de los productos líderes y que de hecho estamos presentando es la plataforma informática  que ha permitido gestionar esta III Convención y que a la vez ha sido un reto hacerlo completamente virtual.

«Es importante señalar que si han existido algunos detalles ha sido más bien porque no estamos acostumbrados  a usar este tipo de plataforma y que de checho forma parte de la Transformación Digital de la sociedad, pero no por problemas tecnológicos de la plataforma. Es un proyecto donde nos hemos sumado como Universidad a la empresa Desoft Villa Clara y que tenemos contratado con el MES para gestionar el Congreso Universidad 2022 que debe tener lugar enelmes de marzo del próximo año.

«También ha sido importante la participación de aquellos referidos a los sectores estratégicos: Industria, donde tenemos varios participantes, no solo las facultades de nuestra universidad sino también empresas del territorio, entre ellas: Tecnosime».

Dentro del marco del encuentro tuvo lugar la firma de varios contratos con empresas interesadas en trabajar de conjunto con nuestra institución.

Fue desarrollado un intercambio con los nuevos actores económicos que han participado en la Feria, para conocer sus intereses y necesidades, con el fin de explorar las posibilidades de colaboración mutua.

Tuvo lugar la firma de un contrato  de bases permanentes, por vía online, en la esfera académica entre nuestra UCLV y la Universitaria de Cienfuegos para el intercambio académico internacional. Las partes estuvieron representadas por la Dr.C Alianet Fernández, Vicerrectora Académica de la UCF y el Dr.Cs. Gilberto Julio Quevedo Sotolongo.

El evento tuvo un momento para su clausura donde se entregaron los premios y menciones a los participantes. Esta premiación se concibió por sectores estratégicos.

Por Yohandy Calderón González e Indira Sol