Como ya es tradición, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebra la etapa estival junto a la comunidad. Para ello se organiza un variado plan de actividades que incluye cursos, presentación de audiovisuales y fiestas infantiles.
«En la UCLV el verano 2022 comenzó oficialmente el 8 de julio con una serie de actividades dirigidas básicamente a los niños de las comunidades aledañas. Los más pequeños disfrutaron de juegos de participación y de la proyección de un filme infantil», explicó, Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Información, Extensión e Informatización en la UCLV.
Cumpliendo su misión como institución formadora, la casa de altos estudios ha diseñado 26 cursos de verano a disposición del público en general. La conocida Escuela de verano UCLV 2022 sesionará en dos etapas —la primera, del 18 al 22 de julio y, la segunda, del 22 al 26 de agosto— con una gran variedad de cursos (ver infografías).
Otro de los componentes de este plan son las acciones comunitarias. A propósito, conversa Marimón Carrazana.
«La UCLV desarrollará diversas acciones socioculturales y recreativas bajo la concepción del macroproyecto de accionar comunitario UCLVibra. Ellas tendrán lugar en el barrio Condado, la comunidad Polipalo del Consejo Popular Camacho Libertad y en los consejos populares Vigía-Escambray y Universidad».
Este año las acciones comunitarias tienen una particularidad y es que como parte del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los jóvenes tienen sus propias iniciativas en sus zonas de residencia.
Asimismo, la casa de altos estudios pondrá a disposición de la comunidad sus instalaciones deportivas de manera ordenada.
«Prevemos que, luego de acciones de mantenimiento y reparación, podamos abrir la piscina de martes a domingo en el horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Este servicio comenzaría a partir del primero de agosto, una vez finalizadas las actividades docentes en la UCLV», comenta el Vicerrector.
«Además, recibiremos a un total de 200 jóvenes en los Campamentos de Verano. Una iniciativa que se desarrollará en dos etapas: del 25 al 29 de julio y del 8 al 12 de agosto», agregó.
Especial atención recibirán los estudiantes de otras nacionalidades que se mantengan en la UCLV. Podrán disfrutar de almuerzos diferenciados, las tradicionales cenas en homenaje a fechas históricas, así como viajes y excursiones a centros históricos, recreativos o culturales.
Variadas son las opciones de esta universidad para celebrar el verano. Todas ellas siguen la enseñanza del Che en su discurso al recibir el Título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía: «hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo».