La Facultad de Ciencias Agropecuarias cerró la primera semana de festivales 2024 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con la presentación de la gala Yoruba soy, dedicada a la cultura afrocubana.

Desde las 11:30 a. m. comenzó la exposición. Los estudiantes exhibieron hierbas aromáticas cubanas, artículos tejidos a mano por los habitantes del continente madre y otras costumbres; todo ello al ritmo de los toques de tambor propios de la religión africana.

 

«Teníamos una gran deuda con la cultura yoruba que hoy intentamos saldar. Se trata de un festival muy mestizo y muy cubano en correspondencia con la temática a nivel nacional, que persigue ilustrar lo que somos desde nuestros orígenes y en el decursar de la historia», dijo Héctor Guevara Arias, secretario de Cultura en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Viaje hasta nuestra génesis

Con ingenios al fondo y esclavos en el tabloncillo abrió el telón del teatro universitario para mostrar una gala que viajó hasta las raíces de la cultura cubana. Por el propio escenario desfilaron las principales deidades del panteón yoruba de la Isla.

El talento de los estudiantes de la Facultad quedó demostrado a través de la presentación de 15 unidades artísticas que alcanzaron su punto culminante con la tradicional conga santiaguera. Agrupaciones danzarias bailaron al ritmo de Eyeife y del Gupo Síntesis.

De los 7 números musicales que se presentaron, el jurado clasificó 4. En danza pasaron 3 de 4 unidades, así como las 2 representaciones teatrales y una locución.

Luego de la evaluación por parte del jurado, la facultad obtuvo 385 puntos en la noche de gala, con la clasificación de 9 de los 15 números presentados.

Por su parte, la comisión de cultura de la Federación Estudiantil Universitaria, que evalúa aspectos desde la originalidad y organización, otorgó 93,5 puntos; una cifra que aún no es definitiva, a la espera de otras valoraciones pendientes al concluir todas las galas.

 

Hasta el momento la Facultad de Ciencias Agropecuarias ostenta un total de 478,5 puntos.

Por Yandry Machado Mederos

Fotos de Malú Vilasa