Este martes 27 de marzo aconteció el colofón de celebraciones por el 20 Aniversario del Centro de Estudios Jardín Botánico de Villa Clara. Con la celebración de un acto de homenaje, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) reconoció el trabajo de este importante centro para el desarrollo botánico de Cuba y el terruño.

Las jornadas de celebraciones se extendieron desde el pasado 3 de diciembre y concluyeron hoy con la conmemoración del Día del Botánico Cubano. La cita fue propicia para que el Dr. C. Idelfonso Castañeda Noa, director del Centro de Estudios realizara un recuento de los principales logros en estos 20 años de trabajo.

De raíces y memorias

Un sentido momento del acto de celebración lo constituyó el reconocimiento a trabajadores fundadores del Centro de Estudios. De manos de la dirección de esta institución y de directivos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, fueron distinguidos los Dr. C. Alfredo Noa Monzón, Dr. C. Ramón Cristóbal Río Albuerne y el compañero Raúl Rodríguez Alfonso.

Asimismo, y en nombre del Jardín Botánico de Villa Clara, los Dr. C. Idelfonso Castañeda Noa y el profesor emérito Dr. C. Alfredo Noa Monzón entregaron un reconocimiento por el apoyo y contribución al centro a los Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV; al Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, vicerrector de Información, Comunicación e Informatización de la UCLV; y al MSc. Rolando Pascual Fundora La Rosa, director general de servicios de la UCLV.

Por su parte, el Dr. C. Barranco Olivera, rector de la UCLV otorgó la Distinción Sello 70 Aniversario de la UCLV al Centro de Estudios Jardín Botánico de Villa Clara por sus aportaciones de alto impacto al desarrollo de la botánica.

Lauros cultivados a la sombra de un jardín

De igual forma la Sociedad Cubana de Botánica, otorgó de manos del Dr. C. Noa Monzón, el Premio Julián Acuña Galé al Dr. C. Idelfonso Castañeda Noa por su trayectoria, méritos y resultados vinculados a la enseñanza e investigación en botánica.

Igualmente, fue otorgado en el marco del solemne acto, el Premio Lutgarda González Geigel al Lic. Norge Hernández Rodríguez, por la tesis de grado “Flora sobre serpentina en Loma Los Güiros al norte de la ciudad de Santa Clara”, la cual constituyó un importante aporte al conocimiento sobre la afloración de serpentinas del centro de Cuba y sus relaciones con el distrito Clarense.

El acto de homenaje estuvo presidido por el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV; el Dr. C. Idelfonso Castañeda Noa, director del Centro de Estudios Jardín Botánico de Villa Clara, entre otras autoridades universitarias, políticas, de masas, así como trabajadores del centro y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Centro de Estudios Jardín Botánico de Villa Clara, único de su tipo en el terruño villareño, constituye un ejemplo de crecimiento, desarrollo e innovación en pos de la preservación de la biodiversidad. Sus aportaciones al perfeccionamiento del trabajo en botánica marcan día a día un impulso a la internacionalización de los resultados y a la socialización de las buenas prácticas medioambientales.