El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), se aprobó el 22 de julio del año 2020 en cooperación con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este plan estableció como desafíos disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, la garantía de la calidad e inocuidad; la disminución de las pérdidas y los desperdicios de alimentos, la consolidación de los sistemas alimentarios locales y la movilización de los sistemas educacionales de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país.

La Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo del 2022 aprobó la Ley SSAN, con la cual se quiere alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional, así como la garantía progresiva del derecho a la alimentación en Cuba. Como objetivo fundamental esta Ley regula y organiza las acciones de los sistemas alimentarios locales. Establece estrategias y medidas que orientan la producción de alimentos de forma sostenible y accesible a una alimentación suficiente, nutritiva y saludable.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) ha desarrollado un plan de acciones para el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su implementación.

De acuerdo con declaraciones del Dr. C. Raciel Lima Orozco, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCLV, asesor y experto de Villa Clara para la implementación de la Ley y coordinador científico del Servicio de Consultoría “Diseño del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento y su Modelo de Gestión para el Proyecto CONSAS”; Dentro de las principales acciones llevadas a cabo por esta casa de altos estudios en ─este aspecto─ se encuentran:

Línea estratégica de Desarrollo “Producción, trasformación y comercialización de alimento”

  • Actualizar los contenidos sobre la educación alimentaria y nutricional en los planes y programas de estudios, con énfasis en las carreras afines al sector productor de alimentos.
  • Elaborar materiales didácticos y productos comunicacionales e informáticos sobre soberanía alimentaria y educación alimentaria y nutricional.
  • Implementar acciones curriculares para la educación alimentaria y nutricional como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Perfeccionar/actualizar el componente laboral acorde a la Ley SSAN, a partir de la inserción de los estudiantes en unidades docentes y ELB del sector de la producción de alimentos y educación nutricional.
  • Desarrollar acciones de capacitación y superación de posgrado a los trabajadores del sector productor de alimentos en temas priorizado y/o demandados.
  • Desarrollar procesos de categorización docente a los especialistas de los sectores vinculados con la SSAN, para su Incorporación en los claustros de las carreras afines a la SSAN y para los programas conjuntos MES-MINAG.
  • Incluir en los programas de los cursos de superación y posgrado contenidos sobre la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Incorporar en los programas de capacitación y de superación profesional la evaluación de la calidad, a todos los niveles y procesos, la gestión segura de la producción, transformación, comercialización y consumo de los alimentos y su inocuidad.
  • Divulgar los programas de capacitación y de superación profesional sobre la alimentación saludable y la inocuidad de los productos alimenticios entre los actores económicos de los sistemas alimentarios locales.
  • Desarrollar acciones periódicas con la comunidad universitaria, en la residencia estudiantil, para la divulgación de los contenidos relacionados con la seguridad alimentaria y la cultura nutricional, aprovechando los espacios educativos que ofrece el proceso extensionista.
  • Asesorar a las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor (CUAM) en la educación alimentaria y nutricional como parte de los contenidos que abordan en el trabajo comunitario
  • Desarrollar cursos de verano e invierno vinculados a la temática de la educación alimentaria y nutricional en la comunidad universitaria
  • Gestionar proyectos de I+D+i conjuntos (UCLV -sector productor de alimentos)
  • Dar seguimiento al plan de mantenimiento y reparación de las instalaciones agropecuarias y laboratorios, y la adquisición de insumos y equipos relativos a la producción, conservación y comercialización de alimentos
  • Perfeccionar la estrategia para el manejo de la producción y conservación de los recursos fitogenéticos, microbianos y zoogenéticos en los centros de estudios y de investigación, afines con la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.
  • Incluir en los planes y programas de superación de los cuadros, temas relacionados con la evaluación del impacto ambiental, económico y social de las pérdidas y desperdicios de alimentos
  • Ofertar plazas cautivas en cada curso para las carreras Agropecuarias y otras afines en los cursos según las demandas pactadas con los organismos solicitantes
  • Ofertar la Carrera de Agronomía en municipios de Villa Clara que reúnan las condiciones objetivas para ello
  • Formar especialistas de postgrado en el sector productor de alimentos
  • Formar Másteres en el sector productor de Alimentos
  • Formar Doctores en el sector productor de alimentos

Línea estratégica de Desarrollo “Ciencia, Tecnología e Innovación”

  • Asesorar a los especialistas de gestión de la Ciencia, la Técnica y la Innovación en el vínculo gobierno -universidades para impulsar la implementación de la Ley SSAN en cada territorio.
  • Asesorar a los gobiernos locales en el funcionamiento de las comisiones municipales en la producción de alimentos con enfoque de circular, a partir del protagonismo de los Centros Universitarios Municipales (CUM).
  • Asesorar a las comisiones municipales en la elaboración e implementación del plan de acciones para alcanzar soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional en los territorios
  • Desarrollar actividades orientadas a la familia y a la comunidad en general, con énfasis en el logro de patrones de producción, comercialización y consumo saludables de alimentos, para contribuir a la disminución de la malnutrición, ya sea por exceso o defecto y, de las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Acompañar la implementación del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la producción de alimentos (PA)
  • Formar Masteres en los claustros docentes que impacta en el sector productor de alimentos
  • Formar Doctores en los claustros docentes que impacta en el sector productor de alimentos
  • Transferir tecnologías en temas priorizado y/o demandados al sector productor de alimentos
  • Preparar entrenamientos para formar gestores de proyectos de I+D+i que impacten en la generación de proyectos gestionados por el sector productor de alimentos)

Según expresa la Dra. C. Aymara García López, Ingeniera Agrónoma, Consultora/ Coordinadora de la FAO en la UCLV con el proyecto CONSAS:

«Estas acciones tributan directamente al proyecto Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria en Cuba (Consas). Según declaraciones de García López, estos resultados implementados por la UCLV como parte de Consas, es una experiencia que toma como referencia seis municipios pilotos y luego se generalizará en todo el país. Por tanto, sus impactos tendrán alcance nacional. Los resultados de este proyecto constituyen aporte significativo -desde el punto de vista de la FAO-, porque aprovechan las capacidades del país. Además, se utilizan las potencialidades científicas de los territorios para la implementación de resultados. Lo anterior trae como resultados el fortalecimiento de los vínculos entre las entidades nacionales y las territoriales. Estas últimas, son las protagonistas y gestoras principales en la implementación de la Ley».

La Dra. C. Mercedes Zenea Montejo perteneciente al Equipo Técnico Nacional de CONSAS y Profesora Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (UH) también añadió:

«En el proyecto CONSAS están vinculadas 4 universidades; Universidad de Sancti Spíritus (USS), (Universidad Agraria de La Habana (UNAH), UH y la UCLV siendo su participación muy importante y estratégica. En el caso específico de la UCLV se encuentra su participación en el diseño integrado de Gestión del Conocimiento, a partir de una consultoría solicitada por el proyecto mediante la FAO. A pesar de la presentación de todas las universidades participantes y demás instituciones en la licitación se seleccionó a la UCLV no solo por la calidad y experiencia del claustro, sino también a su cercanía a los escenarios donde se desarrolla el proyecto. Su contribución fue importante, demostrando y realzando la profesionalidad y excelencia de los profesores consultores, lo cual fue reconocido por los participantes en el proyecto».

La FAO reconoce que «ha sido una excelente oportunidad contar con la colaboración de la UCLV como, parte de una empresa interfaz. Estamos agradecidos de poder aprovechar y potencializar esas capacidades que existen desde el punto de vista de la institución»; palabras de la Dra. C. Aymara García López.