José Grabiel es el primer estudiante del posgrado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en realizar la defensa de tesis desde la zona roja de la Sede Félix Varela, a través del empleo de elementos de telepresencialidad. Nuevas alternativas que asume la educación superior en el contexto de las condiciones epidemiológicas actuales.

Maestrante en el programa de posgrado en Gestión Turística de UCLV, José Grabiel Luis Córdoba se encontraba listo para desarrollar el ejercicio de presentación de la tesis. Según nos cuenta era necesario reabrir las instalaciones para la atención a pacientes sospechosos de bajo riesgo y él se incorporó al grupo de voluntarios.

«Al asumir esta responsabilidad coincidían la tesis y mi estancia en la zona roja. Gracias al criterio del claustro de la maestría, el apoyo de la universidad y de mis compañeros se decide realizar la defensa en las circunstancias de telepresencialidad» -destaca Luis Córdoba.

Al concluir la presentación, la lectura del informe del tutor y el oponente, así como las respuestas a las preguntas, el tribunal decidió otorgar la calificación de excelente al acto de defensa. Los evaluadores coincidieron en la preparación y calidad de la investigación, y el impacto de la temática de la implementación de fuentes renovables de energía en hoteles cubanos. Asimismo, señalaron la novedosa vía empleada para la defensa ante la realidad que impone la COVID-19.

Por su parte, José Grabiel agradeció el esfuerzo en el aseguramiento tecnológico de esta actividad. Además se refirió al apoyo incondicional del equipo que ha adecuado el sistema de trabajo de acuerdo con la exposición de la tesis.

Del mismo modo al colectivo de la Maestría por buscar todas las variantes posibles.

«Los que hoy me acompañan me apoyaron, sin dudarlo, al conocer la situación, por lo que desde el domingo en la tarde creamos un sistema de trabajo para suplir mi breve ausencia. Desde ese día el grupo asumió una nueva distribución para garantizar la solución de situaciones que pudieran suscitarse»-narra José Grabiel.

La UCLV no detiene su andar y son decenas las historias como esta, marcadas por el impacto de una pandemia y la búsqueda de alternativas para no detener ningún proceso vital para el desarrollo del país.