El 13 de junio de 2018 la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) entrega el Premio Obra de la Vida, el más alto reconocimiento que otorga la organización a una persona por sus resultados en función del desarrollo agropecuario sostenible.

Dentro del marco de la jornada por el natalicio de Ernesto Guevara de la Serna y Antonio Maceo Grajales recibe este premio de manos de la M Sc. Grisel Díaz presidenta de la ACTAF en Villa Clara el Dr. C y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Ricardo Dueñas García, por sus méritos y resultados a lo largo de su trayectoria como profesional en la rama agropecuaria y defensor del cuidado del medio ambiente.

Natural de la provincia de Matanzas, trabajador activo, eficiente y amistoso, apasionado por la Agronomía, brinda sus conocimientos con modestia y satisfacción a sus alumnos. Educador ejemplar, con amplia experiencia docente, investigativa y metodológica en la formación de los profesionales de agronomía. Con un excelente desempeño en la Comisión Nacional de la Carrera de Agronomía y en la elaboración de los Planes de estudio A, B, C, D y E.

A lo largo de estos años se desempeñó como Jefe de Departamento, Vicedecano de Investigaciones, Vicedecano Docente, Sub-Delegado de Servicios Técnicos en el MINAG en Villa Clara y Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Simultáneamente fue delegado del Poder Popular, miembro del Comité Ejecutivo de Santa Clara, Diputado a la Asamblea Nacional, y miembro de las comisiones permanentes del grupo parlamentario de la Asamblea Nacional.

Reconocida actividad científica en el área del Riego y Drenaje, Fitotecnia y con amplia participación en eventos. Autor de ocho libros de textos para la carrera de Agronomía y varias publicaciones. Ostenta la condición de Profesor Invitado en México, Nicaragua y Ecuador y Profesor Honorario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Múltiples han sido los reconocimientos y condecoraciones que ha recibido por su contribución al desarrollo agropecuario del país y a la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

Milita en las filas del PCC y es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y ostenta la condición de profesor Consultante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.