En toda Cuba, y también en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se libra una batalla diaria y tenaz contra la actual pandemia de la COVID-19.

En medio de esta lucha, contra un enemigo tan temible, los trabajadores llegan al Primero de Mayo.

Incontables son las historias.

En el centro de aislamiento ubicado en la Sede Félix Varela de nuestra UCLV, además del personal médico y el personal de apoyo de la institución que cada día atienden de manera directa a los pacientes sospechosos de contagio, otros trabajadores, menos conocidos, también laboran sin descanso.

Su trabajo es imprescindible y anónimo. Pero, sin él, sería imposible el desempeño a cabalidad de todos los demás servicios, sin duda vitales.

Estos trabajadores, precisamente, son los protagonistas de este reporte, que es un modesto reconocimiento a la disposición, el sacrificio, la constancia y el silencio con que realizan su deber diario y ayudan a los otros a cumplir con el suyo.

Para todos los trabajadores encargados de asegurar la alimentación y el alojamiento en los centros de aislamiento, ubicados en la Sede Félix Varela y Los Sauces, de nuestra Universidad, es este merecido tributo. Sea nuestro agradecimiento sincero la mejor felicitación en este Primero de Mayo.

 

Duniesky Espinosa Benítez, director de residencia de Postgrado de la UCLV: “En este momento, mi trabajo es el aseguramiento y prestación de servicios de alojamiento y alimentación en el centro de aislamiento emplazado en la residencia de postgrado de la Sede Félix Varela. Con nuestro trabajo respaldamos la labor que realizan los profesionales de la salud y del personal de apoyo de la universidad, que prestan sus servicios en este centro. Es un trabajo consagrado, constante, de 24 horas por siete días de la semana. Es difícil, pero necesario”.

En este Primero de Mayo, nuestro mensaje a todos los trabajadores es que se cuiden. Será una celebración atípica, pero la mejor forma de celebrar será quedarse en casa“.

 

Amaury León, subdirector de residencia de Postgrado de la UCLV: “Actualmente trabajo en el almacén del área de aislamiento de la Sede Félix Varela. Nuestra función es el aseguramiento de todo el personal que está trabajando en los servicios médicos. Nos protegemos. Cumplimos las medidas sanitarias. No tenemos descanso ni relevo. También apoyamos el área de aislamiento ubicada en Los Sauces, donde se aísla el personal de salud y de apoyo tras concluir su ciclo de trabajo aquí.

En este Primero de Mayo tendremos un desfile virtual, en las redes sociales. Felicitamos a todos los trabajadores. Y decimos: p’alante, que juntos acabaremos con la COVID-19″.

 

Zenia Fernández Bermúdez: “Me desempeño como jefa de sección de alimentación del centro de asilamiento ubicado en la Sede Félix Varela. Estamos aquí desde el 24 de marzo. Primero asumimos la fase de preparación y organización del centro y de la cocina. Luego, comenzamos a recibir a los pacientes y el personal de guardia. Nos encargamos de toda la alimentación de pacientes y personal de guardia. Nuestra jornada comienza a las 4:00 a.m. y terminamos después de las 7:00 p.m. Hemos recibido el apoyo de todas las empresas del territorio”.

Este viernes Primero de Mayo aunque no podamos festejar en la Plaza, lo haremos desde nuestro puesto de trabajo. Apoyaremos y daremos el sí por la Revolución, por el país, y asumiremos las tareas que el país precise en estos tiempos tan difíciles“.

 

Jorge Álvarez Manresa: “En este momento, me desempeño como jefe de sección de la residencia de Postgrado de la Sede Félix Varela. Nuestra misión en este centro de asilamiento es atender al personal médico que diariamente se enfrenta en la primera línea a la lucha contra la COVID-19. Este es nuestro combate, y lo asumimos con todos sus riesgos. Pero, con el inmenso compromiso de contribuir modestamente, con nuestro aporte, al alivio de esta situación por la que transita nuestro país. Nuestro trabajo es calificado como muy bueno, por aquellos que reciben nuestro apoyo. Eso nos satisface mucho.

Este Primero de Mayo también lo celebraremos. En condiciones distintas y, sobre todo, cumpliendo con el deber que nos corresponde, y cumpliendo lo orientado para contribuir al freno del contagio“.

Gracias por sus palabras y por su labor. Nuestro aplauso y nuestro corazón están junto a ustedes. Felicidades a  a todos los trabajadores que intervienen en las labores de los centros de aislamiento, a los de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en general, y de Cuba en este Primero de Mayo.