“Quien vio de cerca a Mella conoció a una de las personalidades más sugestivas y atrayentes que hayan alentado en nuestra tierra”. Juan Marinello

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) celebra hoy su 99 Aniversario de fundada en 1922 por Julio Antonio Mella, con la garantía de ser una organización que asume las responsabilidades con la patria.

Esta organización reunió a decenas de estudiantes universitarios con el propósito de transformar la universidad y convertirse en «exponente de la cultura y el patriotismo de su pueblo», a decir de su creador.

Con el anhelo de construir una sociedad más justa, los jóvenes de la FEU protagonizaron importantes sucesos en la historia de Cuba, como el Movimiento de la Reforma Universitaria y la creación de la Universidad Popular José Martí, con el objetivo de brindar información a los sectores públicos y establecer asociaciones entre obreros, estudiantes y la intelectualidad.

Pertenecían a la FEU los jóvenes de la Generación del Centenario que protagonizaron, por primera vez, la Marcha de las Antorchas y los que asaltaron el Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, guiados por su presidente, José Antonio Echeverría. El Directorio Revolucionario, brazo armado de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, unido al Movimiento 26 de Julio y liderado por el Comandante Fidel Castro Ruz, estuvo compuesto por estudiantes universitarios.

Hoy la Dirección Universitaria de la UCLV felicita con orgullo y entusiasmo a su estudiantado. Reconoce el arduo trabajo que muchos de estos jóvenes han asumido con responsabilidad en los tiempos tan difíciles que han corrido durante la pandemia: asistieron a los profesionales de la Salud, voluntarios en centros de aislamiento desempeñando diferentes tareas, laboratorios y desde áreas productivas.

Sin el alma de la juventud universitaria sería imposible concebir Cuba. Reciban también el reconocimiento de sus profesores y la alegría de ser todos dichosos por tenerlos, por contar con ustedes en la construcción de esta sociedad, de este país. Y nunca olviden que un nuevo aniversario siempre es momento oportuno para delinear nuevas hojas de ruta, en función de superar materias pendientes y consolidar conquistas. No pierdan nunca la inspiración y la fuerza de la vida, la fuerza de sus mejores años para ser y hacer.

¡Feliz 99 Aniversario!