El destacado intelectual mexicano Fernando Buen Abad Domínguez, periodista, director de cine y semiólogo de la Comunicación, cumplimentó una visita la mañana de este lunes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) como parte de su agenda de trabajo en Cuba, invitado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Al inicio del recorrido, Buen Abad llegó hasta la Sala de Historia de la UCLV, donde conoció acerca del uso de ese sitio como primera Comandancia del Comandante Ernesto Guevara antes de la Batalla de Santa Clara y la relación del Guerrillero Heroico con la casa de altos estudios.

 

Aquí agradeció la posibilidad de estar en la institución y firmó el libro de visitantes, a tiempo que refirió la importancia de «la presencia del Che y Fidel en la universidad como un importante reservorio ético para los estudiantes».

Minutos más tarde, luego de un pequeño recorrido por el campus fundacional, Fernando Buen Abad fue recibido por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, quien le ofreció una panorámica de la institución y le extendió la invitación a participar en las actividades por el aniversario 70 de la UCLV, a celebrarse en noviembre de 2022.

Ya en el Teatro Universitario, en intercambio con estudiantes y profesores de la UCLV, el intelectual mexicano abordó temas relacionados con el contexto de guerra mediática al que se exponen los movimientos progresistas latinoamericanos, la necesidad de la construcción de una semiótica emancipada y emancipadora propia para hacer frente a la semiótica manipulada y la recuperación del mapa de subjetividades de la resistencia latinoamericana.

«Urge un trabajo de problematización, de acción y de coordinación de categorías epistemológicas y categorías instrumentales en materia de organización política de la comunicación y para la comunicación en el continente. Si en algún lugar de este planeta la palabra Patria significa vida y significa humanidad, es aquí, gracias a la definición que ustedes han construido históricamente de la mano de Martí, de la mano de Fidel, de la mano del Che. Aquí hay una raíz, una semántica, una fortaleza extraordinaria de este concepto, humanística. Y no puede ser que aquí nos vengan a infiltrar una operación semiótica, simbólica, como la que ha amenazado este país el año pasado».

«No es una casualidad, está pasándonos a todos en todo el mundo, que tenemos descuidados esos flancos. Nos preocupa la urgencia de posicionar la problemática de la guerra mediática en su sentido más amplio y complejo en cada uno de los espacios de construcción de conocimiento, de producción de conocimiento».

Fernando Buen Abad Domínguez es mexicano de nacimiento, (Ciudad de México, 1956) especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Es Director de Cine egresado de New York University, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía. Miembro del Consejo Consultivo de TeleSUR. Miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos. Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas. Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Rector-fundador de la Universidad de la Filosofía. Ha impartido cursos de postgrado y conferencias en varias universidades latinoamericanas. Ha obtenido distinciones diversas por su labor intelectual, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que otorga el Estado venezolano. Actualmente es Director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride y del Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús.