Por el Grupo de Prensa Estudiantil de UCLV

Dentro de pocos días se reunirán en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas estudiantes universitarios de todo el país para debatir sobre los principales logros y retos que posee la FEU dentro del campo de la comunicación.

Estos intercambios están enmarcados en el I Encuentro Nacional de Prensa y Comunicaciones de la FEU, Conéctate; donde se expondrán las mejores experiencias de las diferentes universidades en el trabajo divulgativo y comunicacional.

El encuentro está dedicado al 95 aniversario de la FEU, 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 65 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Conectados

La idea de este taller surge a partir de un acuerdo del II Simposio Nacional de Periodismo, Holguín 2017 y de la plenaria del Encuentro Regional de Periodismo Digital.

“A partir de estos acuerdos, el Grupo de Prensa Estudiantil de la UCLV, preparó un proyecto y lo presentó al Secretariado Nacional de la FEU para su aprobación. De inmediato fue aprobado y lanzada la convocatoria” –subraya Giovany Peñate Cruz, presidente del Comité organizador del evento.

Según explica Peñate Cruz, el encuentro tiene el objetivo de revitalizar el movimiento de corresponsales de la FEU, socializar las mejores experiencias dentro de la esfera y aumentar la colaboración entre las universidades en temas de comunicación.

“En el evento participarán más de 100 delegados de todas las universidades del país, entre las que se destacan la Universidad de Oriente, de La Habana, de Holguín y la Universidad Central” – señaló Juan Ariel Toledo Guerra, coordinador de protocolo del evento.

A decir de Alejandro Gavilanes Pérez, coordinador científico de Conéctate, durante la convocatoria fueron presentados más de 30 trabajos, enfocados hacia la implicación de la FEU en las estrategias de comunicación institucional de las universidades, el periodismo hipermedia y las nuevas dinámicas de la comunicación a través de las redes sociales, el movimiento de corresponsales y los medios universitarios.

El coordinador científico explica que los trabajos fueron seleccionados por su calidad científica. Además, se tuvo en cuenta la importancia, impacto y resultados del proyecto, investigación o ponencia que se presentó.

Durante las jornadas de trabajo se impartirán conferencias; se realizarán debates en comisiones, paneles sobre redes sociales, exposiciones con los resultados de las universidades en la comunicación.

En el encuentro participarán periodistas, profesores y especialistas de la comunicación de alcance provincial y nacional. Entre estas personalidades se encuentran Raúl Capote y Yoerky Sánchez.

Además, se realizarán varias actividades colaterales, como visitas y recorridos por sitios históricos y culturales de la provincia. Los delegados tendrán la oportunidad de llegar hasta la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, el Tren Blindado, entre otros, y disfrutarán de talento artístico de la talla de la Trovuntivitis.

#ConéctateFEU

“En los días del evento se potenciará la visibilidad en las redes sociales y en las diferentes plataformas digitales. Utilizaremos las etiquetas #ConéctateFEU #Sienteloútil y #ConectaCuba” – según apunta Gabriela Roig Rossel, coordinadora de comunicación de Conéctate.

Constantemente se actualizarán los perfiles de Facebook y Twitter (FEUUCLV, FEUdeCuba, uclv.cu y Horizontes), con fotos, videos y noticias sobre las actividades del evento. Además, en el blog Horizontes (www.medium.com/Horizontes), en el sitio oficial de la UCLV y en otras páginas de órganos de prensa, se encontrará información sobre el evento.

Roig Rossel, explica que se pretende tener un impacto sustancial en las redes sociales y en las plataformas digitales a partir de la generación de contenido propio. La actividad en redes comenzará a sentirse desde el miércoles 21 y tendrá su pico más alto el sábado 24, aunque se extenderá hasta el lunes 26.

Conéctate tiene el propósito de capacitar a los estudiantes universitarios para el trabajo en redes sociales, crear una red a lo largo de todo el país para fortalecer la gestión de las redes sociales y uniformar y ordenar en todas las universidades del país este trabajo.