Aquel 26 de julio de 2004 fue la última vez que se recibiera en Villa Clara al Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el marco de las conmemoraciones por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. También ha sido la única ocasión en que el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional se realizó en el teatro de una universidad cubana.
La ceremonia estaba prevista inicialmente para desarrollarse en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara de Santa Clara, pero las inclemencias del tiempo obligaron a emplear una segunda variante, que en este caso fue el Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
En el acto central nacional conmemorativo por el aniversario 51 de la efeméride moncadista, el Comandante Fidel pronunció un discurso donde denunció las infames calumnias y amenazas que hiciera contra Cuba el entonces presidente norteamericano George W. Bush.
«Hay muchos en el mundo que conocen muy poco de la Revolución Cubana y pueden ser víctimas de las mentiras y engaños que el gobierno de Estados Unidos difunde a través de los enormes medios de divulgación de que dispone»- sentenció Fidel.
Durante la ceremonia se entregó la bandera acreditativa a la provincia de Villa Clara por haber sido ganadora de la emulación por el 26, conforme con los indicadores socioeconómicos que ostentó el territorio en ese año.
Además, en el acto se hicieron públicos tres emotivos mensajes de los Cinco Héroes cubanos que se encontraban presos injustamente en cárceles de los EEUU. En su misiva, Fernando González Llort, destacó que «la victoria no solo es posible, sino que es cierta», mientras Gerardo Hernández Nordelo expresó que «nunca antes el 26 de julio significó tanto para nosotros». En tanto, René González Sehwerert, manifestó que «la historia de la Revolución Cubana ha sido un tributo al valor de la solidaridad».
El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, finalizó sus palabras con la convicción que el pueblo cubano defenderá la Revolución ante cualquier amenaza. «Salve, César, pero esta vez añado: ¡los que estamos dispuestos a morir no tememos a tu enorme poder, tu ira irrefrenable ni tus peligrosas y cobardes amenazas contra Cuba! ¡Viva la verdad! ¡Viva la dignidad humana!»
El 26 de julio de 2004 quedó registrado en la memoria de la UCLV como la última visita de Fidel a esta institución de educación superior.