Este jueves sesionó la Plenaria del IV Encuentro de Comunicación y Prensa de la FEU Conéctate 2022; un espacio que sirvió como escenario para el debate entre estudiantes y profesores sobre los resultados del evento y las experiencias adquiridas durante las tres jornadas de intercambios.

La reunión estuvo dirigida por Armando Cruz Torres, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Durante el espacio se proyectaron nuevas líneas y metodologías de trabajo que impulsen la comunicación desde cada una de las casas de altos estudios del país, y con la mirada puesta en las venideras citas, que tendrán como sede permanente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El profesor Giovany Peñate Cruz explicó sobre la posibilidad de impulsar acciones de capacitación más sistemáticas para la formación de habilidades de comunicación en los estudiantes. Esto responde a la necesidad de incrementar las competencias infocomunicativas de los miembros de la FEU.

Respecto a esta propuesta, Miguel Enrique Pérez Laborí, estudiante de Derecho de la Universidad de Artemisa plantea que «todos los profesionales debemos saber comunicar, independientemente de nuestra área académica. En el caso del Código de las Familias, necesitábamos buscar formas de explicar los artículos más comprensibles que los términos legales puros».

Katherin Hormigó Rubio, delegada de la Universidad de Oriente (UO), planteó que «no contamos con la misma capacidad de vinculación con los medios provinciales de Radio Cucalambé o Criollito, nuestras oportunidades de contar con el asesoramiento de profesionales son casi nulas».

Según Dayron Martínez Rodríguez, estudiante de la Universidad de Las Tunas (ULT). «Debemos mirar este tipo de eventos, más allá del disfrute y el gozo, como una oportunidad para la transformación del país desde el punto de vista comunicacional. Sería propicio planificar un encuentro entre los estudiantes de Comunicación Social, incluso de Periodismo, más allá del contexto de la FEU y en busca de la capacitación profesional».

Por otra parte, Osbel Castro Querol, alumno de Comunicación Social de Las Tunas, comentó su preocupación sobre el manejo de redes sociales en las instituciones de Educación Superior. «Muchas veces las universidades realizan actividades, sin embargo, no emplean las redes sociales. Incito a que todo corresponsal se sume a la iniciativa para lograr que los perfiles reflejen la verdadera vida universitaria y la labor de nuestra FEU».

La clausura del Conéctate 2022 contó con la relatoría de las cuatro comisiones de trabajo y la premiación en cada una de estas, de las ponencias con mención, destacados y relevantes. Sobresalieron estudiantes de la UCLV, la ULT, la UO, la Universidad de Matanzas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Conéctate 2022

En horas de la tarde de este jueves los delegados transitaron por diferentes espacios del campus de la universidad. El Dr. C. Ginley Durán Castellón, director de patrimonio en la UCLV, ofreció un conversatorio al aire libre donde destacó los valores arquitectónicos y culturales de la alma mater que muy pronto celebrará sus siete décadas de existencia.

Conéctate 2022

Asimismo, el periplo continuó por el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), entidad fundada por Fidel, y que actualmente constituye todo un referente de la biotecnología vegetal en el centro del país.

Conéctate 2022

El recorrido concluyó por la biblioteca central, centro inaugurado por el Comandante en Jefe en fecha tan temprana para la Revolución como el 16 de marzo de 1959. A decir de su directora, Dr. C. Grisly Meneses Placeres, el amplio archivo de este edificio atesora hoy una importante selección de libros por carreras y facultades. Destacó la especialista la “Colección Coronado”, de la cual los delegados pudieron apreciar además de muestras de títulos, ejemplares de caricaturas, actas y documentos de hechos históricos.

La cuarta edición del evento Conéctate agrupó a cerca de 50 participantes de 12 provincias del país, con el objetivo de socializar las mejores experiencias en la gestión de la comunicación de la FEU y las universidades cubanas. El encuentro resultó un espacio de diálogo previo al X Congreso Nacional de la organización. La próxima cita está prevista para el 2023 como evento anual con sede en la UCLV.

Por Yaisa Beatriz Coronado Gutiérrez y Christian Serafín Jiménez