Alrededor de 27 profesores de francés de la región central de Cuba y 15 estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Lengua Inglesa con segunda lengua Francés, participaron en los módulos de formación ofrecidos por miembros de la Alianza Francesa de La Habana en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La UCLV acogió a estos profesionales de martes a jueves, en un espacio propicio para el intercambio de experiencias y la actualización de prácticas educativas.

A decir de Sylvie Raguer, Directora Pedagógica de la Alianza Francesa de Cuba, “este curso tuvo como objetivo la formación continua de profesores ávidos de una renovación constante de competencias para enfrentar la enseñanza del idioma francés”.

Además, esta formación permite actualizar los conocimientos y, sobre todo, el intercambio; no se trata de presentar una información sino de enriquecer las prácticas cotidianas de los profesores de las diferentes regiones del país en las que se enseña francés, comentó Leysa Buides Secadas, profesora de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y miembro de la Coordinación Pedagógica de la Alianza Francesa.

Entre los principales temas abordados en el curso intensivo estuvo “el análisis contrastivo entre la enseñanza del inglés y el francés, el lugar que ocupa la gramática en la enseñanza de lenguas extranjeras, el estudiante como actor principal y centro del proceso de aprendizaje, la corrección fonética enfocada a hispanohablantes, además de nuevas técnicas de pedagogía utilizadas en otros países del mundo”, aclaró Buides Secadas.

Para los participantes estas iniciativas constituyen la posibilidad de establecer un contacto directo con destacados académicos y pedagogos de vasta experiencia en la formación de otros profesores de francés, al tiempo que propicia el intercambio de ideas y perspectivas con los colegas de otros territorios del país.

Uno de los objetivos principales de este curso estuvo encaminado a brindar herramientas para mejorar el nivel de francés de los profesores a través de la facilitación de documentos, páginas web y otros programas para continuar su formación a nivel lingüístico.

“Sabemos que en Cuba los profesores de idioma utilizan manuales y programas muchas veces desactualizados, por lo que esta formación quiso mostrarles cómo pueden hacer uso de documentos de la vida cotidiana como revistas, artículos y fotografías para fomentar la enseñanza del francés”, asegura Sylvie Raguer.

Como cierre de este curso intensivo, los participantes plasmaron su nivel de satisfacción respecto a los objetivos trazados, sus necesidades de formación y sus intereses en temáticas específicas; elementos a tratar en futuras ediciones de iniciativas como esta.