Los acordes de la popular canción de Buena Fe despidieron este martes la 17ma brigada de voluntarios que ha trabajado en la “zona roja” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). En acto realizado en el “Aula Mayea” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esta casa de altos estudios, una veintena de estudiantes y profesores fueron agasajados en un sencillo acto dedicado a los jóvenes cubanos, y a los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (59no) y la Organización de Pioneros “José Martí” (60mo), a celebrarse el próximo 4 de abril.

La despedida contó con la presencia del MSc. José Luis Pausa López (Secretario del PCC), Alfredo Marín (Vicerrector de Actividades Extracurriculares), José Mario González Rodríguez (Secretario del Sindicato Universitario), Cristian Alejandro Acosta Irola (Presidente FEU de la UCLV) y Raúl Omar Rodríguez García (Presidente FEU de Ciencias Médicas de Villa Clara).

Este grupo nuevamente estuvo compuesto por voluntarios de la Universidad Central y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y liderado por el Dr. Ernesto Pereira (Decano de la Facultad de Construcciones). Las jornadas de trabajo se enfocaron en la ayuda a sospechosos de COVID-19, labores de limpieza, higienización y organización de las sedes universitarias dedicadas al apoyo a la pandemia.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del estudiante Acosta Irola (Presidente FEU de la UCLV), quien destacó la importancia de esta tarea y la caracterizó como “nuestro Girón” para aquellos que estuvieron en la primera línea. Varios de los voluntarios participan por segunda vez y una voluntaria es la más joven que ha prestado su apoyo a esta noble causa.

Daniela Roque Espinosa participa por segunda vez en estas tareas y aún conserva el récord de ser la voluntaria más joven. Estudiante del Colegio de Formación opta por la Licenciatura en Español-Literatura.

“Ha sido una bonita experiencia, sentirse útil es de lo mejor que puede uno experimentar. Desde que me enteré de la convocatoria en la televisión quise participar.  Al principio no me dejaban por la edad pero logré convencerlos y trabajé en labores de apoyo. Ya la segunda vez, con más experiencia, brindé mi ayuda en la zona roja, aunque nunca dejaron de cuidarme, todos los voluntarios y profesores siempre estuvieron pendientes de mí.” Daniela comentó haberse adaptado rápido y destacó el carácter afable y el agradecimiento de los sospechosos a la COVID-19 que atendió.

Daniela, primera a la izquierda, junto a voluntarios y amigos conocidos en esta jornada.

En la despedida se felicitaron cuatro estudiantes que cumplieron años en la jornada. Una de ellas el propio día de la despedida. A todos nos dedicaron una serenata y compartimos con responsabilidad. “De los cuatro fui la más afortunada porque mi cumpleaños es hoy y nos vamos ya a casa a celebrarlo, pero el resto de mis compañeros cumplieron en pleno trabajo”, comentó Lis Yensy de la Torre Pérez, agasajada este día.

Los cumpleañeros de esta brigada. De izquierda a derecha: Yoel Rodríguez Veitía y Hermes Torres Mira (ambos de Lic. Educación en Lenguas Extranjeras), Lis Yensy de la Torre Pérez (Lic. Educación Pedagogía-Psicólogía) y Jorge Luis Estébanez García (Ing. Civil).