Este miércoles, 7 de febrero, las actividades desarrolladas por la delegación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) en el marco del evento Universidad 2024 estuvieron marcadas por un perfeccionamiento de procesos y alianzas concomitantes al desarrollo de la educación en la región.

Colaboración internacional al servicio del desarrollo de los pueblos

Uno de los principales momentos de la jornada lo ocupó el Cuarto Encuentro Preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018+5) con la presencia de importantes representaciones de centros de altos estudios de América Latina y el Caribe. La cita estuvo presidida por el Dr. C. Reynaldo Velázquez Saldívar, viceministro de Educación Superior; y por la UCLV participó el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de las más multidisciplinaria de las casas de altos estudios de Cuba.

Asimismo, aconteció en el Stand de Expositores de la UCLV la realización de un acto de homenaje a dos importantes entidades que durante años han mantenido un fuerte vínculo de cooperación interinstitucional con la más central de las universidades del país: el British Council en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Recibieron de manos del nuevo rector de la UCLV el reconocimiento en nombre de sus instituciones Minerva Rodríguez Delgado y Markus Glatz, directora país del British Council y director de COSUDE, respectivamente.

«Hacer es la mejor manera de decir»

Por su parte, la labor de la comunidad académica de la UCLV en el Congreso Universidad 2024 continuó demostrándose en cada uno de los simposios y foros de debate del evento. Las diferentes intervenciones abarcaron aspectos trascendentales en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, la extensión universitaria y la gestión de proyectos de impacto científico y tecnológico.

Uno de estos espacios lo constituyó la presentación del Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV, en el encuentro sobre la implicación de las universidades y las sociedades de interfaz en el impacto a la sociedad. El espacio, además, estuvo presidido por la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior de Cuba. En su intervención, Barranco Olivera destacó la experiencia de la UCLV en la implementación de su Política Integrada de Ciencia, Tecnología e Innovación con amplios resultados de relevancia socioeconómica para el país.

Finalizando un largo camino de cooperación

En horas de la noche aconteció, igualmente, el ceremonia oficial de clausura del Proyecto RedTIC. Auspiciado por el Vlaamse Interuniversitaire Raad University Development Cooperation (VLIR-UOS), desde el año 2012, el proyecto de red de colaboración internacional “Fortalecimiento del rol de las TIC en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad” (RedTIC), ha contribuido sistemática y sustancialmente al desarrollo no solo de las relaciones interinstitucionales, sino también al mejoramiento de las capacidades profesionales y materiales para el trabajo con tecnología de alto impacto.

El solemne encuentro estuvo presidido por el Excmo. Sr. Jean-Jacques Bastien, embajador del Reino de Bélgica ante la República de Cuba, la República de Haití y la República Dominicana.

Continúe informándose de todo lo que acontece en la UCLV: la universidad más multidisciplinaria de Cuba.

linktr.ee/uclvcu
Carretera a Camajuaní, Km 5½, Santa Clara, Cuba