Esta mañana continuó el ciclo de la Graduación 65 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) con la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Ciento treinta y cinco estudiantes recibieron el título que los acredita como Ingenieros Eléctricos, Automáticos y Telecomunicadores.
El histórico teatro de la UCLV, ese donde el Che recibiera el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía, acogió a los graduados, sus familiares, el claustro de profesores de la facultad e invitados del sector empresarial que mantienen vínculos con la universidad.
Juan Pablo Barrios Rodríguez, decano de la FIE, se refirió a lo difícil de estos últimos dos años por la influencia de la COVID-19 en el país.


«Hemos sufrido pérdidas dolorosas, de muchos familiares y amigos que deseaban verlos graduados. Para ellos, el recuerdo entrañable.
« Ustedes se privaron de la presencialidad, del dominó, de las fiestas, de las competencias.
«Tuvieron que pasar a la virtualidad, a apoyarse desde la distancia, a preparar informes y, finalmente, graduarse.
«Hoy cruzan el Rubicón y se enfrentan a una nueva etapa de la vida, con los conocimientos, las habilidades y los sentimientos adquiridos a lo largo de estos cinco años».


Barrios agradeció la labor del claustro y de los profesores principales de año académico por su entrega. Reconocimiento justo con vistas a la celebración del Día del Educador.
En la actividad fueron premiados los estudiantes destacados en las esferas de docencia, investigación, cultura, deporte, líder estudiantil y tareas de impacto.


De ellos, el más integral fue Mario José Martínez Morfa, graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones con un índice académico final de cinco puntos.


Toda graduación supone una despedida y el cierre de la etapa estudiantil. Sin embargo, los egresados de la UCLV parten seguros de que nunca se deja de ser universitario porque esa es una manera de ver la vida y la sociedad.

*La frase se le atribuye a Julio César que volviendo a Roma desde las Galias debía atravesar el río Rubicón,

Por Mariela Díaz Ramírez y Yohandy Calderón González