En la mañana de este sábado 10 de abril, el Centro de Estudios de Dirección Empresarial, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acogió la inauguración oficial del proyecto comunitario «Ecosistema y Ruta de la Innovación Territorial».

Este proyecto es resultado de la colaboración entre el Consejo de la Administración de Santa Clara y el Centro de Estudios de Dirección Empresarial.

Presidieron el acto Diamela López Valdés, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santa Clara; Osmany García López, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP); Nais Aguiar Morales, Vicepresidente de la AMPP; Midiala Rodríguez Gómez, Intendente Municipal; Dr. C. Hugo  Granela  Martín, Vicerrector; Dr. C. Alexis Orlando García Fleites, Director del Centro de Estudios de Dirección (CEDE), Dr. C. Maylín Suárez González, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas. Estuvieron presentes, también, miembros de la Facultad de Ciencias Económicas, del CEDE y una representación de presidentes de Consejos Populares del territorio.

El Dr. C. Alexis Orlando García Fleites, Director del Centro de Estudios de Dirección expresó en las palabras centrales del acto inaugural: «Este proyecto resume el compromiso de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara y su Consejo de la Administración, con el desarrollo económico social del municipio y la aplicación de un modelo de gestión de gobierno orientado a la innovación y a la introducción de la ciencia y el conocimiento científico.

«Es también una expresión más del fuerte compromiso de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con la sociedad y el desarrollo del territorio, el sector empresarial y el sector público.

«El proyecto tiene como principal propósito hacer del conocimiento y la creatividad una forma común de generación de proyectos de desarrollo local. Es el espacio que va a permitir guiar y estimular el desarrollo de proyectos innovadores sobre la base de la aplicación de criterios científicos, enfocados en el impacto de desarrollo local-territorial en Santa Clara.

«Es la plataforma del Consejo de la Administración, como órgano de la Asamblea, para desarrollar la capacidad innovadora en todos los actores económicos y sociales del territorio, con la máxima de construir un futuro pensando como país, dentro del marco de las nuevas atribuciones de autonomía municipal que le confiere la Constitución de la República de Cuba».

Midiala Rodríguez Gómez, Intendente Municipal y el Dr. C. Alexis Orlando García Fleites, Director del CEDE

Este proyecto, que hoy se inaugura, ayudará a generar y validar ideas para el desarrollo, se encargará de concebir y chequear proyectos de desarrollo local y guiará la creación de nuevos negocios.

Este acto de inauguración se desarrolló dentro del marco de la sesión de la AMPP que tiene lugar en esta jornada de sábado en el teatro universitario.