Hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzaron las actividades en los stands de cada una de las Universidades e instituciones participantes en el 12vo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no se quedó detrás y recibió importantes visitas de representantes de diversas Universidades latinoamericanas.

Al stand de la UCLV se acercaron delegados de México y Colombia para conocer las interioridades de nuestra Casa de Altos estudios e intencionar el vínculo en varios proyectos académicos e investigativos. En paralelo se efectuó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Federal del Sur de Rusia.

En horas de la tarde tuvo lugar en el teatro Karl Marx el acto inaugural del Congreso Universidad 2020, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba y José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior. A cargo de este último estuvieron las palabras de apertura de la magna cita, bajo el título, “Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba”.

Saborido Loidi destacó la necesidad de estrechar el vínculo Universidad-Empresa y de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la investigación aplicada a la solución de problemas concretos, al tiempo que exhortó a los participantes a aprovechar al máximo estos intensos días de trabajo. El Ministro se refirió al Congreso como un espacio concebido para el encuentro, el diálogo y la reflexión acerca del papel de la Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los presentes disfrutaron el despliegue de talento, energía y música de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Con obras como Renacer, Retahíla y Aferrado a los clásicos; los integrantes del ballet infantil y juvenil demostraron su alto nivel artístico, interpretativo y coreográfico.

En esta ocasión se dan cita en el Palacio de las Convenciones, delegados de más de 45 países para compartir experiencias, buenas prácticas y promover alianzas y proyectos entre Universidades.