En la mañana de este lunes 5 de febrero inició en La Habana la 14.a edición del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, con la presencia de las casas de altos estudios de Cuba.

En esta ocasión, la representación académica de la UCLV al Congreso Universidad 2024 estuvo conformada por un total de 56 delegados y cuatro expositores.

El Palacio de las Convenciones acogió la sesión inaugural marcada por la conferencia «El aporte de la Educación Superior al desarrollo socioeconómico de las naciones. Experiencia cubana», a cargo del ministro de Educación Superior de Cuba, Dr. C. Walter Baluja García.

Presidieron también la inauguración Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del PCC y presidente de la República de Cuba; Manuel Marrero, primer ministro y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Visitas que prestigian al alma mater villaclareña

De igual forma, uno de los principales momentos de la mañana lo constituyó la visita del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al stand de expositores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), su otrora alma mater. Acompañaron al jefe de estado cubano, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba; Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano; Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, entre otros importantes visitantes.

Construir el futuro: la principal meta, la colaboración

Durante la jornada, las principales autoridades de la UCLV sostuvieron encuentros sistemáticos con sus homólogos de instituciones educativas nacionales e internacionales. Las diferentes reuniones marcaron un paso de avance en la concreción de proyectos de colaboración interinstitucional.

Uno de los intercambios principales de la jornada de este 5 de febrero fue, precisamente, con directivos de la Henan Yimi Educación Consulting Co., Ltd., de China.

De igual forma, transcurrió la primera sesión de reuniones de rectores y representantes de las universidades miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). La cita, acaecida en los predios del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, permitió la actualización de los proyectos de cooperación entre universidades, la creación de nuevas redes y programas de movilidad, así como el proceso de planeación de nuevos retos y planes de acción para el perfeccionamiento del desarrollo académico.

Durante el encuentro, la Dr. C. Estrella María de la Paz Martínez, directora de Posgrado de la UCLV, señaló como uno de los principales retos la necesidad de que la AUIP establezca mecanismos propios que impriman a sus procesos de evaluación de un sello particular e innovador.

Participaron en el encuentro por parte de la UCLV, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la universidad; y las Dr. C. Alina Montero Torres y Dr. C. Estrella María de la Paz Martínez, titulares de las direcciones de Relaciones Internacionales y Posgrado, respectivamente.

El espacio fue propicio para que el nuevo rector de la UCLV, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera fuera presentado al panel de la Dirección General de la AUIP.

Una universidad que respira, crece e innova

La ciencia, la innovación y el espíritu universitario de la más multidisciplinaria de las casas de altos estudios de Cuba impregnaron un sello de relevancia durante la Feria de Expositores. El stand de la más central de las universidades cubanas acogió la visita de delegaciones institucionales nacionales y extranjeras, las cuales conocieron las principales potencialidades, hitos educativos y esferas de impacto de la UCLV.

Una de las visitas que acogió el stand de expositores de la UCLV fue la de la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Supeior.

Varias fueron las actividades que caracterizaron el stand de expositores de la UCLV, fundamentalmente, en el ámbito de la muestra de los principales logros de la más multidisciplinaria de las universidades cubanas.

Universidad 2024 marca otro hito de la educación al servicio del desarrollo sostenible y la innovación académica. Con la presencia de delegaciones de 40 países, que incluyen un total de 2225 ponencias distribuidas en siete comisiones dio inicio el certamen que busca promover una educación más inclusiva y transformadora.