En la jornada de este martes se desarrollaron las competencias en varias manifestaciones como parte del programa del XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU.
Con una solemnidad envidiable sesionó este martes, en la UNEAC, el Taller de Literatura. El debate, a veces gris, a veces a todo color, giró en torno al ajiaco cultural del cual somos el ingrediente principal: la batalla contra el machismo y la homofobia, la religión yoruba, la cualidad islaria de Cuba, etc.
A pesar de no premiar en dicha sesión los trabajos mejor elaborados ni confiar avances a la prensa, el jurado, integrados por el poeta y narrador Eduardo Pino Gonzáles y el crítico, narrador y ensayista Rafael de Águila, sí reconoció la calidad (a decir de ellos prematura) de las obras defendidas. Según de Águila, los escritos serán sometidos a un minucioso análisis estilístico-conceptual y serán premiadas el viernes en la mañana.
Si de Música de Concierto se trata, ayer también se celebró dicho evento en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad. Para sorpresa de los evaluadores, la inmensa mayoría de las obras interpretadas fueron de la autoría de compositores cubanos, lo que demuestra el vigor del legado musical propio de nuestro suelo.
El evento inició con la Coral Universitaria Ecos, de Santiago de Cuba, y una representación digna de reconocer, al estilo soberbio y templado del Allegro non molto de El Verano de Vivaldi. Y aunque la mayoría de las representaciones fueron líricas, hubo además, solo de piano y guitarra.
Las Artes Visuales, aunque un poco atrás que las anteriores, se preparan para este miércoles, dar inicio a su exposición. Según Ígor Pérez Rodríguez, se presentaron 86 trabajos en las categorías de pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura, origami, y cerámica.
“Entregaremos, como de costumbre, oro, plata y bronce. Además tendremos un gran premio especial y un premio colateral, que será entregado por Casa de la Américas u otra institución”, acotó Pérez Rodríguez.
Por otra parte, la manifestación de Teatro inició su competencia con la presentación de seis de las obras en concurso.
Según explicó Leonardo Estrada, crítico de arte, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y miembro del comité evaluador, se ha tratado de ser verdaderamente justo en la selección que no mide solo la calidad sino también la capacidad de los estudiantes y la variedad en temas y géneros.
“En las obras se muestra un avance en los aspectos artísticos que señalamos durante las Audiciones Nacionales, seña del trabajo serio de estos conjuntos artísticos” – acotó Leonardo Estrada.
Durante los próximos días continuarán estas competencias que culminarán el viernes con la clausura y premiación del Festival Nacional.
Descargue aquí el boletín El Artista del XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU.
Por: José Lázaro Peña Herrera y Giovany Peñate Cruz