La Facultad de Matemática, Física y Computación celebrará el Día de la Física (10 de enero) con una jornada científica, del 12 al 19 de enero de 2017, abarcará diferentes actividades y contará con la presencia de importantes científicos. Con estas conferencias y eventos festejarán también, a través de los conocimientos, el día de la facultad (se utilizará el aula 2 para los encuentros).

El martes y el miércoles serán los días más cargados, sesionará el claustro de la facultad y la primera conferencia de la jornada: “El Servico Sismológico Nacional de Cuba.  Monitoreo y Comportamiento de la Sismicidad en Cuba de 2014 al 2016”, impartida por Dr. C. Ing. Enrique Diego Arango Arías, Vice Director Técnico de CENAIS (Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas) y Jefe de Servico Sismológico Nacional.
Se presentará una mesa redonda sobre los Retos de las Geociencias en el siglo XXI, con la presencia de Dr. C. Enrique Arango Arias, Dr. C. Fernando Guasch Hechavarria, MSc. Kenya Nuñez, Ing. Regino Leal y el ingeniero Eric Escobar Peréz, este último como facilitador. Los panelistas abordarán temas relacionados con el desarrollo de la Desastrología en Cuba, la gestión de los Riesgos de Desastres y la gestión del Desarrollo con Enfoque de Sostenibilidad, el papel de las Sociedades Científicas y el desarrollo de la Geología, la Minería y la Geofísica en Cuba.

Las conferencias restantes estarán a cargo de Dr. C. Ing. Fernando Guasch Hechavarría, Coordinador de Programa Nacional DISA, quien hablará del Programa Nacional para el Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas en la República de Cuba y el Ing. Eric Modesto Escobar Pérez, Vice Presidente de la Sociedad Cubana de Geología, que abordará los orígenes y desarrollo de la Geofísica General y Aplicada en Cuba. La jornada culminará con el acto de reconocimiento al Físico por Excelencia: Feliberto Pérez.

El 10 de enero se instituyó como Día de la Física en Cuba en el año 2013, por la junta directiva de la Sociedad Cubana de Física. Se escogió, por ser el día de creación de esta carrera en la Escuela de Física de la Universidad de la Habana. Existen celebraciones similares en otros países, el 13 de junio es el Día Nacional del Físico en Panamá, el 7 de junio es el Día del Físico en Costa Rica, mientras que en México es el 10 de diciembre.