Hoy miércoles sesiona en toda la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la Jornada Científica Estudiantil Universitaria. Celebrada al unísono en los tres campus universitarios, la Jornada ha habilitado 15 comisiones para la presentación los trabajos inscritos, que fueron premiados anteriormente en los FORUM de base a nivel universitario.

La Sede Pedagógica albergó las comisiones dedicadas a las “transformaciones en la educación infantil y la media”, el Fajardo la dedicada a las “Ciencias de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación”, y el resto de las 12 comisiones se repartieron en la sede central entre las Facultades de Ingeniería Mecánica, Química-Farmacia, el Centro de Investigaciones Informáticas, Ciencias Económicas, Sociales, Humanidades y el CDICT.

En esta ocasión 51 educandos, todos con categorías principales, acompañados de un Vocal de la FEU, analizaran 186 trabajos seleccionados entre los más de 950 de todas las áreas de las ciencias que se presentaron a las jornadas de base de este evento. Las premiaciones se realizarán al término de las presentaciones en las propias comisiones de trabajo.

La Dra. Mavel Moré Estupiñán, la Dra. María Matilde García Lorenzo y Jenny Janet Heredia Acebal registran a los participantes en la Jornada Científica Estudiantil

Jenny Janet Heredia Acebal, Secretaria de Docencia e Investigación de la FEU, apuntó que a pesar de la masiva participación en las sesiones de base, aún hay que diversificar y perfeccionar los canales de información en las facultades. También adelantar lo más posible las convocatorias, en aras de aumentar la participación, y dar facilidades a los estudiantes y tutores para preparar trabajos de buena calidad.

La Dra. Mavel Moré Estupiñán, Secretaria del Comité Organizador, y la Dra. María Matilde García Lorenzo, Directora de CTI de la UCLV, recordaron a los educandos que a partir de las nuevas resoluciones al mérito científico aprobadas por el MES, la presentación de trabajos y la premiación puntean al índice académico estudiantil.

“La pluralidad de carreras y ramas del conocimiento de la UCLV le facilita participar en todas las convocatorias a FORUM y talleres nacionales, en los que se han obtenido resultados relevantes en las ediciones recientes. El protagonismo de la FEU, la preparación y motivación de los estudiantes, el apoyo de los tutores y departamentos docentes, y los impactos logrados, constituyen las principales fortalezas que permiten archivar estos resultados”, apuntaron las especialistas.

Las citas a FORUM Nacionales se realizan con carácter bianual. Este año sesionará el FORUM Nacional de Ciencias Técnicas en la Universidad de Camagüey el venidero mes de junio, y ya se realizó el de Ciencias Agropecuarias con resultados líderes a nivel nacional.

El 2020 albergará los de Ciencias Pedagógicas, y Sociales, Naturales, Exactas, Humanísticas y Económicas. Las estructura del FORUM Universitario se asemeja a la del Nacional para facilitar la clasificación y premiación de los trabajos presentados.

Los profesionales pueden presentar también, hasta dos años posteriores a su graduación, las investigaciones que realizaron como parte de su trabajo de diploma. Esta es una forma de concurso independiente que sería ideal aumentar en niveles de participación, como vía para acercar la universidad al sector empresarial e institucional local.