Este miércoles 3 de abril tuvo lugar, en la Sala XXXV Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la apertura del evento Ecojoven a nivel universitario.

Ecojoven 2024 UCLVLa cita científica, que se realizó como parte de las actividades por el Aniversario 62 de la Unión de Jóvenes Comunistas, inició con la conferencia «Análisis de Ciclo de vida, eficaz herramienta de Gestión Ambiental», impartida por la Dr. C. Elena Regla Rosa Domínguez, de la Facultad de Química y Farmacia y líder de la Línea Científica de prioridad universitaria «Sostenibilidad Ambiental».

Ecojoven fue un espacio propicio para el lanzamiento del Sistema de Información y Difusión de Investigación de la UCLV: VIVO UCLV.

Ecojoven 2024 UCLVComo parte del evento sesionaron 4 comisiones y se presentaron más de 30 trabajos que abordaron temas sobre la educación ambiental, la agroecología, la gestión ambiental, manejo de ecosistemas, gestión del riesgo de desastres, enfrentamiento al cambio climático, y economía y contabilidad ambiental.

Los mejores trabajos de cada comisión fueron premiados bajo las categorías de relevante, destacado y mención.

Relevantes:

• Diseño sostenible de cimentaciones superficiales en suelos no saturados en Cuba. Autores: MSc. Ing. Meily de la Cruz Díaz; M. Sc. Ing. Claudia M. Rodríguez Rodríguez (Facultad de Construcciones).
  • La educación ambiental en escolares con discapacidad auditiva. Autora: Lic. Leidy Laura González González (Facultad de Educación Infantil).
  • Evaluación analítica y tecnológica de harinas de Sorghum bicolor destinadas a la alimentación humana. Autores: Laura Estupiñán Pérez, Yanelis Saucedo Hernández, Miguel Ángel Alba De Armas, Orlando Miguel Saucedo Castillo, Einar Artiles, Ángel Mollineda, Ismarys Ramos Hernández (Facultad de Ciencias Agropecuarias).
  • La gestión ambiental en la Unidad Empresarial de Base Cubanacán Complejo Remedios. Autor: Keyla Torres Hernández (Centro Universitario Municipal de Remedios).

Destacados

• Evaluación del impacto ambiental del empleo del CO2 en la planta de residuales líquidos de la textilera «Desembarco del Granma». Autora: Mercedes Arbona Cabrera (Facultad de Química y Farmacia).
  • Frenglish: un proyecto comunitario para fomentar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través del inglés y del francés. Autores: Roxana Padrón Tagle, Alejandro Jesús López Hernández, Marcia Ramírez Tier (Facultad de Educación Media).
  • Uso del cultivo intensivo de macroalgas marinas como biorremediación y fuente de biomasa. Autora: Liset Roche Delgado (Facultad de Química y Farmacia).
  • Distribución espacial e impacto ambiental, tras incendios en el vertedero de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autor: Williams Luis Morales Moya (Facultad de Educación Media).

Menciones

• Evaluación sostenible de ecomateriales dentro de ecosistemas de innovación. Autor: Mayra Nápoles Pouza (Facultad de Ciencias Económicas).
  • El uso de recursos tecnológicos en la formación contínua de los profesionales de la primera infancia. Autoras: M. Sc. Ludmila Mederos Bolufè, Dr. C. Yiliam Cárdenas Rodríguez (Facultad de Educación Infantil).
  • Evaluación de la toxicidad de los bioproductos de origen microbiano IBP-BA5 e IBP-BC5 en el biomodelo Poecilia reticulata. Autora: Dailenys Pérez Díaz (Instituto de Biotecnología de las Plantas).
  • Identificación de plantas epífitas y forófitos en el campus de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Autor: Est. Luis Angel Suárez Linares (Facultad de Ciencias Agropecuarias).

Por Lic. Claudia del Carmen Abreu Sotolongo