Profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), encabezados por el Vicerrector Alfredo Marín, visitaron Sagua La Grande para intercambiar con autoridades del municipio y estudiantes  universitarios que participan en el Proyecto de Asesoramiento a los gobiernos locales.

El intercambio tuvo lugar en el cine municipal <<Sagua>>. El principal objetivo fue conocer de la voz de los propios estudiantes sus experiencias en las diferentes empresas por las que transitaron. Así como exponer el informe presentado a las autoridades locales, con las principales fortalezas y debilidades constatadas en su periplo empresarial.
«Ahora es preciso revisar detalladamente el informe realizado por los estudiantes. A partir de ahí, trazar una línea de trabajo para el
desarrollo del municipio», refirió Omar Rodríguez Martínez, Intendente de Sagua La Grande.

Entre las principales debilidades advertidas en el municipio están la considerable cantidad de Unidades Empresariales Básicas (UEB) que no cierran ciclo de producción. Asimismo, la subutilización de la presa <<Alacranes>> que hoy cuenta con aproximadamente 5 millones de peces cuando tiene una capacidad de 20 millones.

En el encuentro, el Intendente sagüero destacó la relación de la nueva Empresa de Interfaz de la UCLV (SICTE) con dos empresas locales: la empresa pecuaria Macún y la Electroquímica de Sagua ELQUIM.

Por otra parte, Yoel Pérez García, miembro del buró provincial del partido señaló: «El polo químico de Villa Clara esta en Sagua. Es un municipio con muchas potencialidades, nuestra debilidad fundamental está en nuestro encadenamiento productivo.

Estos jóvenes nos han hecho una buena propuesta en pos de reivindicarla».Días atrás en nuestra intranet se dio a conocer el proceso de capacitación recibido por estos jóvenes. Aunque solo llevan unas semanas de trabajo y resta mucho por hacer, la apuesta por ellos, fehacientemente, comienza a dar los primeros resultados.

En el intercambio participaron David Lahera Rodríguez funcionario del Comité Central del Partido; Antonia Suárez, directora del Centro
Universitario Municipal (CUM) de Sagua La Grande y otras autoridades del municipio. Lahera Rodríguez habló con el auditorio. Exhortó
a los nativos de La Villa del Undoso a trabajar unidos en el desarrollo de su municipio.
Estos jovenes asesores ya trabajan en otros municipios villaclareños.  Esperemos, raudamente, su ayuda se extienda por cada gobierno municipal de la más central de las provincias cubanas. No nos dejemos llevar por las primeras impresiones. Que sus rostros desenfadados y cándidos, de adolescentes, no nos impida confiar en sus capacidades.

Por Jose Alejandro Valdés Morales