Por Betsabé Torres Marrero

El doctor Juan Garay Amores, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Cuba, recibió hoy, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado. La Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial otorgó el galardón a modo de reconocimiento a la activa colaboración  del profesor madrileño con la educación cubana.

La Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, agregó que Garay Amores recibe el Profesor Invitado también como premio a «su solidaridad con nuestro pueblo en la construcción de un mundo mejor».

Profesor Invitado, Juan Garay Amores

En sus palabras de elogio, la Dr. C. Alina Montero, directora de Relaciones Internacionales de la UCLV, agradeció el bien hecho por Garay Amores en los proyectos por él impulsado, sobre todo en áreas de meridiana importancia para nuestro país. «En estos escasos seis años, valiente y justo, ha sabido estar al lado de nuestro pueblo en su lucha por un mundo mejor»- acotó Montero.

El homenajeado, también activista por los derechos educativos y de salubridad, dio fe de su responsabilidad para con la colaboración internacional en materia educativa. Garay Amores, profesional de experiencia en las ramas de la medicina y la gerencia, es considerado como una personalidad distinguida. Así lo avalan sus investigaciones y actividades relacionadas con el ámbito social, con énfasis en la equidad.

El funcionario ha encabezado importantes alianzas de la UE con nuestro país. Destacan la potenciación de proyectos y donaciones para generar disponibilidad de equipos de protección y medios de diagnóstigo durante la pandemia de Covid-19.

Profesor Invitado Palabras de agradecimiento

En sus palabras de agradecimiento, el doctor Juan Garay Amores destacó el rol de las universidades en los procesos de transformación social cubanos. Con la cita de los memorables versos de Silvio Rodríguez -«los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí»-, alentó a los estudiantes y profesores presentes a luchar por los ideales de un mundo más justo desde su labor científica y educativa.

Profesor Invitado, Gayar Amores

En el momento cultural, el Trío Palabras interpretó «Óleo de una mujer con sombrero», canción de Silvio Rodríguez.