La Cátedra Martiana de la Universidad, con sede en la Facultad de Humanidades, celebró un acto de recordación de la efemérides del 27 de noviembre de 1871, fecha en que tuvo lugar el fusilamiento de 8 estudiantes de Medicina acusados injustamente de profanar la tumba del español Gonzalo Castañón y de infidencia.

Con la agradable ilustración del hecho histórico a través de fragmentos de la reciente película Inocencia del cineasta cubano Alejandro Gil, junto al famoso cuadro de Menocal y otras imágenes del Monumento; se desarrolló la actividad presidida por el M. Sc. Nosley Pérez Castellano y miembros del consejo de dirección de la Facultad. Los estudiantes y profesores allí convocados tuvieron la oportunidad de escuchar por parte de estudiantes de Primer año de la carrera de Letras, la declamación del poema A mis hermanos muertos el 27 de noviembre y su versión musicalizada por Sara González, y la remembranza hecha por Fidel de estos versos –a propósito de su defensa de los jóvenes caídos el 26 de julio en el Asalto al Cuartel Moncada–, en su trascendental discurso La historia me absolverá.

Las palabras de la Cátedra Martiana en recordación del hecho, a cargo de la profesora de Letras, M. Sc. Osneidy León Bermúdez, entablaron los vínculos entre José Martí y su amigo Fermín Valdés Domínguez, estudiante de Medicina del mismo grupo de los jóvenes fusilados, luego vindicador de la injusticia y autor del libro El 27 de noviembre de 1871. Singular atención demanda el discurso del Apóstol Los pinos nuevos, en el que nos sensibiliza:

Para sacudir al mundo, con el horror extremo de la inhumanidad y la codicia que agobian a su patria, murieron, con la poesía de la niñez y el candor de la inocencia, a manos de la inhumanidad y la codicia. Para levantar con la razón de su prueba irrecusable el ánima medrosa de los que dudan del arranque y virtud de un pueblo en apariencia indiferente y frívolo, salieron riendo del aula descuidada, o pensando en la novia y el pie breve, y entraron a paso firme, sin quebrantos de rodilla ni temblores de brazos, en la muerte bárbara.

Nunca olvidará Cuba, ni los que sepan de heroicidad olvidarán, al que con mano augusta detuvo, frente a todos los riesgos, el sarcófago intacto, que fue para la patria manantial de sangre. (1891)

En el segundo momento de la actividad se hizo lugar para destacar que el azar concurrente, aproxima fechas y hermana hombres como las de la muerte del líder histórico de nuestra Revolución, del fusilamiento de los estudiantes de Medicina y del cumpleaños 67 de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, comprometida con la historia y abierta al futuro.

Para el beneplácito de todos los presentes el Dr. Juan Virgilio López Palacio, Doctor Honoris Causa en Pedagogía, dictó una conferencia sobre los 67 años de historia de la Facultad de Humanidades junto a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Por: Facultad de Humanidades