Se desarrolló esta mañana foro virtual organizado por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) como antesala a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2021, que tendrá lugar en Barcelona del 7-9 de octubre.

A decir de la Dr. C. Osana Molerio, rectora de la UCLV, tanto este foro como la Conferencia de la UNESCO: «Esperan generar escenarios participativos basados en conocimiento, para contribuir a dar forma a una nueva era para los sistemas de educación superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) y las instituciones (universidades, entidades especializadas, grupos de reflexión, grupos de investigaciones, redes) en particular, después de la crisis causada por la COVID-19».

El foro se dividió en tres momentos. El primero: la Directora de Relaciones Internacionales María Victoria Villavicencio manifestó los objetivos de esta serie de foros y de la Conferencia de Barcelona en general.

El segundo: un panel compuesto por la rectora de la UCLV; el Dr. C. Juan Garay Amores, Jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Cuba; el Dr. C. Saulo Neiva, Director Regional Agencia Universitaria de la Francofonía-Caribe (AUF-Caribe) y la Dr. C. Milda Lesbia Díaz, Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; hizo uso de la palabra para generar el debate posterior de los demás participantes, el cual fue el tercer momento.

El título del foro fue: «La universidad, la ciencia y la innovación y su impacto territorial. La internacionalización del currículo. Sinergias y buenas prácticas de cooperación internacional». Consecuentemente con este título se generaron las líneas de debate en el diálogo virtual. Se volvió una y otra vez sobre la importancia de la sinergia, fundamentalmente, en tiempos de pandemia, y sobre la internacionalización del currículo, por la importancia que representa para la cooperación internacional.

En el debate se alertó sobre el peligro que puede significar la desigualdad económica para esta forma de enseñanza digital. Realmente, muchos no tendrán la infraestructura necesaria para acceder a las plataformas. Este debe ser de los temas principales a tratarse en la Conferencia de Barcelona.

Además de las prestigiosas personalidades del ámbito educacional anteriormente nombradas, participaron en este encuentro digital representantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), de la Universidad Veracruzana y de once universidades de nuestro país.

Este es el primero de tres foros que se prevén tendrán lugar antes de dicha conferencia. Esperemos que los otros dos sean tan fructíferos como este.